Los mejores telescopios

Telescopio para ver el cielo

Los telescopios son instrumentos maravillosos que permiten observar objetos celestes lejanos gracias al uso de diferentes lentes ópticas. Por esa razón, se consideran valiosas herramientas de la física que a nivel usuario son perfectos para tener en el hogar y disfrutar observando el cielo nocturno.

Si deseas abrir un ventana al universo, dejar volar tu curiosidad y expandir tu imaginación cómodamente desde tu casa, entonces no puedes perderte este análisis real y sincero sobre los mejores telescopios del mercado.

Índice
  1. ¿Qué variables vamos a comparar?
    1. Dimensiones
    2. Fuente de alimentación
    3. Apertura de la lente del objetivo
  2. ¿Qué telescopio comprar? Análisis de los mejores modelos
    1. 1. El mejor telescopio con sistema goto
    2. 2. El mejor telescopio Astronómico
    3. 3. El mejor telescopio para principiantes
    4. 4. El mejor telescopio Celestron
  3. Guía de compra: ¿Cuál es el mejor telescopio?
    1. ¿Cuánto dinero debo invertir en la compra de mi telescopio?
    2. ¿Cómo saber qué tipo de telescopio necesito?
  4. ¿Cuál es la mejor telescopio?
  5. Fuentes de referencia

¿Qué variables vamos a comparar?

Dimensiones

Conocer las dimensiones nos dará una idea exacta del peso del producto así como del espacio que ocupará una vez montado. Esto es especialmente práctico si queremos adquirir un telescopio para llevarlo de viaje y hacer observaciones del cielo durante las salidas nocturnas.

Fuente de alimentación

Algunos de los telescopio de esta guía son digitales y funcionan sincronizados con el ordenador. Además, incluyen pantallas electrónicas que van proporcionando información sobre los cuerpos observados. Por eso, es interesante conocer la fuente de alimentación de dichos telescopios y si está incluida o no.

Apertura de la lente del objetivo

La apertura de la lente de un telescopio equivale a la cantidad de luz que la lente puede captar. Por lo tanto, a mayor apertura de la lente, mayor cantidad de luz podrá captar el telescopio. De hecho, esto bastante importante, ya que objetos muy débiles pasarán inadvertidos a telescopios con poca apertura.

¿Qué telescopio comprar? Análisis de los mejores modelos

1. El mejor telescopio con sistema goto

Telescopio Celestron NexStar 6 SE
Telescopio Celestron NexStar 6 SE

Telescopio Celestron NexStar 6 SE

  • Dimensiones: 81.3 x 66 x 30.5 centímetros y 13,6kg  .
  • Fuente de alimentación: transformador  de 12V de conexión a red o 8 pilas alcalinas AA de 1,5V (no incluidos).
  • Apertura: 150mm.

Magnífico telescopio que incluye prestaciones avanzadas y que funciona bien tanto como una herramienta doméstica para usuarios expertos como un telescopio para principiantes.

Lo mejor:

  • Función TOUR que realiza un paseo con una lista predeterminada de objetos para observar.
  • Alineación automática con el sistema SkyAling.
  • Tamaño reducido.

Lo peor:

  • Algunos clientes han recibido el suyo en mal estado.

Los nuevos modelos de telescopio Celestron de la serie NexStar SE combinan el diseño del telescopio retro y clásico con unas prestaciones de última generación, incluyendo un nuevo sistema totalmente computarizado, unidades de control programables a través de internet, revestimientos de las ópticas de última tecnología, la revolucionaria función de alineación SkyAlign y muchas más opciones.

De hecho, una de las características más aclamadas de este telescopio es la función TOUR que ofrece una lista personalizada de los mejores objetos visibles en un momento y posición determinados, en cualquier lugar del mundo. Además, con el telescopio NexStar no solo podrás localizar objetos, sino que también podrás aprender sobre ellos, ya que la mayoría de la información sobre los cuerpos celestes más populares se ofrece en la pantalla LCD de la unidad de control del mismo telescopio.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Al ser mi primer telescopio, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Tampoco tenía muy claro las cosas que podría ver y las que no, nivel de detalles, etc. Era una compra un poco "a la aventura".

La verdad es que me sorprendió bastante. Si bien el sistema de alineamiento con tres estrellas no he conseguido que funcione todavía, con el sistema de 2 estrellas conocidas se alinea perfectamente. Las pilas le duran para muchas sesiones, lo he usado un montón de noches y solo las he cambiado una vez, así que no veo necesario comprar una fuente de alimentación portátil ni mucho menos.

Por esta razón, el este telescopio de la marca Celestron se ha convertido en una herramienta muy versátil que te resultará útil tanto si eres un astrónomo experimentado en busca de un instrumento portátil con avanzadas prestaciones, o un principiante que se inicia en la aventura de la astronomía.

Ciertamente, la función SkyAlign patentada por Celestron resulta de muchísima utilidad, ya que tan sólo hay que introducir fecha, hora y lugar en la unidad de control y apuntar a tres objetos celestes cualquiera y el telescopio hará el resto para alinearse.

💬 Conclusión del editor:

Definitivamente, se trata de un gran telescopio que facilitará enormemente las cosas para aquellas personas que empiezan a iniciarse en el arte de la observación de los cielos nocturnos. Sin duda, el hecho de que pueda conectarse al PC y vaya aportando información sobre la marcha, conforme se van observando los diferentes objetos, lo convierte en una herramienta muy interesante.

Es para ti si deseas iniciarte de una forma cómoda en este hobby o si eres un experto y buscas un aparato doméstico con funciones avanzadas.

2. El mejor telescopio Astronómico

Telescopio SOLOMARK 70700
Telescopio SOLOMARK 70700

Telescopio SOLOMARK 70700

  • Dimensiones: 91.44 x 31.75 x 20.32 centímetro y; 7.7 kilogramos .
  • Fuente de alimentación: manual .
  • Apertura: 70milímetro.

Telescopio manual, fácil de montar con una apertura de 70mm y una distancia focal de 700mm. Perfecto para principiantes.

Lo mejor:

  • Fácil de montar.
  • No precisa fuente de alimentación.
  • Buena relación calidad precio.

Lo peor:

  • Al algunos usuarios les ha resultado complejo de montar.

El telescopio de la marca SOLOMARK sigue un diseño óptico refractor que es el que permite alcanzar la visión de los cuerpos celestes durante la noche. De hecho, para más detalles, la apertura de la lente es de 70mm y la distancia focal de 700mm.

Además, la relación focal es de F/10 e incluye dos objetivos oculares de 10mm y 20mm. Por otro lado, la ampliación del objetivo es de 35x y 70x y el rango del viso es 5 x 24.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Fue un regalo para mi marido porque siempre le ha encantado. Nunca había usado uno antes, pero le ha parecido súper fácil de montar y le encanta lo detallado que se ve todo. Buena compra.

Asimismo, hay que tener en cuenta que este telescopio se entrega desmontando en sus principales componentes y luego hay que ensamblarlos adecuadamente para que el telescopio pueda funcionar de manera correcta.

Por ello, habrá que tener en cuenta que el paquete llega completo y con todas las piezas necesarias que son: 1x telescopio, 1x soporte ecualizador, 1x trípode, 1x trípode, 1x visor, 1x objetivo ocular de 10 mm, 1x objetivo ocular de 20 mm y 1x adaptador ocular de smartphone de 1,25 pulgadas con lente Barlow de 1,5 x.

💬 Conclusión del editor:

En conclusión, se trata de un buen telescopio para aficionados principiantes y niños. De hecho, la relación calidad precio es bastante buena y cumple su función. Ahora bien, según algunos usuarios el montaje les ha resultado complejo y no han conseguido obtener visión a través de las lentes hasta varios días después, cuando todo estaba bien montado.

Por eso, recomiendo que tengas eso en cuenta antes de realizar la compra, si no te sientes muy manitas.

3. El mejor telescopio para principiantes

Telescopio SLOKEY SkyWays 40070
Telescopio SLOKEY SkyWays 40070

Telescopio SLOKEY SkyWays 40070

  • Dimensiones: 61.4 x 32.5 x 12.7 centímetros y 2.51 kilogramos.
  • Fuente de alimentación: manual .
  • Apertura: 70 milímetros .

Telescopio portátil de hasta 120 aumentos perfecto para observar la luna y planetas cercanos. Con un diseño sencillo y poco peso, es perfecto para niños y adultos principiantes.

Lo mejor:

  • Lente de hasta 120 aumentos.
  • Soporte para hacer fotografías con el móvil de regalo.
  • Poco peso.

Lo peor:

  • Es básico y solo podrás observar la luna y algún que otro planeta cercano si sabes como orientarlo.

El telescopio SLOKEY SkyWays 40070 está pensado como un telescopio de iniciación útil y de buena calidad que puede dar buenos resultados tanto para niños como para adultos que están iniciándose en el mundo de la observación de cuerpos celestes y terrestres.

Por esta razón, se ha pensado en un diseño potente, pero al mismo tiempo ligero y fácil de montar, que permite versatilidad en el uso. Además, este telescopio incluye una garantía de dos años, por lo que su compra da bastante confianza. De hecho, es uno de los telescopios a nivel principiante más comprados en Amazon.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Me ha sorprendido gratamente este telescopio, es de muy buena calidad para su precio, viene en una bolsa pequeña dónde se guarda con todos sus accesorios. Aunque su manejo es sencillo, aún le estoy cogiendo el truco, ya que es bastante completo y trae lentes de distintos aumentos, y aprender a combinarlas de la mejor manera lleva su tiempo de aprendizaje.

Los niños están encantados y lo usan sin problemas. Trae un apuntador que facilita el trabajo de localizar el objetivo a ver ya que mirando directamente desde la lente es más difícil.
También trae un práctico adaptador para el móvil y así poder sacar fotos de la luna o de cualquier paisaje, animales, etc., a mucha distancia. Por precio, ligereza, facilidad de uso y calidad, lo recomiendo.

Por otro lado, respecto a las prestaciones, al comprar el telescopio obtendrás 2 oculares de 10mm y 25mm. También, incluye una lente Barlow 3x que te dará 3 veces más aumentos y que, además, te ofrecerá una potencia ajustable de 16x, 40x, 48x y 120x.

Del mismo modo, el telescopio se presenta con todas sus piezas desmontadas en una bolsa negra que sirve para transportarlo a cualquier parte, de hecho, esto es muy fácil por el poco peso que tiene y lo ligero que resulta. De manera similar, el telescopio cuenta con un trípode totalmente ajustable en altura para que pueda ser utilizado tanto por un adulto como por un niño.

💬 Conclusión del editor:

Ciertamente, se trata de un telescopio de buena calidad para iniciarse y, también, para ser usado por niños y niñas inquietos que deseen aprender a observar el cielo. No obstante, aunque se trata de un telescopio de calidad hay que tener en cuenta que tiene sus limitaciones y que permite observar la luna, algunos planetas cercanos y sus satélites, pero no mucho más.

Por lo tanto, si esto no es inconveniente para ti y se ajusta a tus expectativas, encontrarás que es una gran compra.

4. El mejor telescopio Celestron

Celestron PowerSeeker 70EQ
Celestron PowerSeeker 70EQ

Celestron PowerSeeker 70EQ

  • Dimensiones:  99.06 x 33.02 x 25.4 centímetros y 6.3 kilogramos.
  • Fuente de alimentación: manual.
  • Apertura: 70 milímetros .

Telescopio básico, pero con altas prestaciones perfecto para adultos principiantes.

Lo mejor:

  • No requiere mantenimiento de las lentes porque está sellado.
  • Montaje sin herramientas.
  • Lentes tratadas con recubrimientos ópticos (Fully Coated).

Lo peor:

  • Puede ser difícil adaptarse a la montura ecuatorial.

El telescopio astronómico de la marca Celestron PowerSeeker 70 EQ está diseñado para principiantes que desean iniciarse en la observación astronómica con un telescopio económico, muy nítido y libre de mantenimiento que cuenta con una montura ecuatorial alemana básica, ligera y estable.

Del mismo modo, la apertura del telescopio es de 70 mm y te ayudará a lograr hasta 165x aumentos que es la cantidad mínima de aumentos necesaria para ver algunos detalles de los planetas como las lunas galileanas de Júpiter o los anillos de Saturno.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Sin duda, un producto de buena calidad para principiantes. No te dejes engañar por el precio es un muy buen producto, sin embargo, si se necesita que investigues un poco sobre cómo usar las monturas ecuatoriales.

De ahí en más, es muy recomendable, especialmente, porque al ser un telescopio sellado no tienes que darle tanto mantenimiento como a uno de espejos. Por lo tanto, no son tan susceptibles al clima ni al polvo y requieren un mantenimiento mucho menor lo cual es ideal para los que apenas nos vamos iniciando en este hobby.

Además, la montura ecuatorial alemana con mandos de movimiento lento te ayudará a seguir el movimiento parabólico de los objetos celestes evitando vibraciones en el ocular del telescopio. Por otro lado, las lentes han sido tratadas con recubrimientos ópticos (Fully Coated) para mejorar su transparencia, disminuir reflejos y capturar 100 veces más luz estelar que el ojo humano.

Asimismo, el montaje de este telescopio  no requiere herramientas, además, el tubo óptico refractor no requiere mantenimiento, sólo una limpieza esporádica de sus lentes cuando acumulen mucho polvo. Por último, de regalo se incluyen el software Celestron Starry Night Basic Edition y la aplicación SkyPortal, dos mapas estelares interactivos que aportan información sobre más de 1.000 cuerpos celestes.

💬 Conclusión del editor:

En definitiva, este telescopio es una herramienta básica con calidades mejoradas para ofrecer una experiencia de observación un poco más estable y con algunas prestaciones extra como las del software que se incluye de regalo con la compra.

Si bien la lente no tiene tantos aumentos como otros telescopios de esta misma gama, y el precio es un poco más alto, todo eso se compensa con la montura ecuatorial, el sellado de las lentes y el recubrimiento de las mimas para optimizarlas.

Es para ti si buscas un telescopio básico, pero con una prestaciones de mejor calidad que otros de su gama y no te importa pagar un poco más por ello.

Guía de compra: ¿Cuál es el mejor telescopio?

Observar los cielos nocturnos es toda una experiencia que merece la pena poner al alcance de cualquier persona que lo desee, ya sean adultos o niños. En general, la inversión del dinero en un telescopio dependerá del presupuesto y del uso que vayamos a darle.

No obstante, si una persona desea observar el cielo, y más aun si esa persona es un niño, ese impulso merece la pena ser escuchado y atendido. Para ello, con la cantidad de ofertas de productos de mercados, y sus diferentes precios, el dinero no será un problema, ya que hay telescopios básicos a precios muy asequibles.

¿Cuánto dinero debo invertir en la compra de mi telescopio?

En realidad, esto es bastante relativo y dependerá de las prestaciones del tipo de telescopio que queramos adquirir así como del presupuesto con el que se cuenta para realizar la compra. Por lo tanto, lo primero que te va a ayudar es determinar para qué quieres el telescopio.

En ese sentido, si quieres hacer un uso semi profesional o profesional, aunque sea a nivel doméstico, es seguro que tendrás que invertir un poco más en tu nuevo telescopio. Por otro lado, si lo que te apetece es simplemente observar el cielo por las noches y, además, algunos fenómenos astronómicos como eclipses, un telescopio más básico, y de menor precio, será ideal para ti.

¿Cómo saber qué tipo de telescopio necesito?

De nuevo, en este punto lo ideal es que consideres el uso que pretendes darle y, en caso de que sea para un regalo, a quién va dirigido. Si nuestro telescopio está destinado a un hobby sencillo o a un niño que recién empieza a mostrar interés, adquirir un telescopio básico y de presupuesto económico parece la mejor opción.

Por otro lado, si realmente hay una pasión por la observación de los astros o un uso profesional, necesariamente, tendremos que adquirir un telescopio más complejo y con mejores prestaciones que, efectivamente, se verán reflejadas en el precio de la compra, pero que, a la larga, merecerán la pena.

¿Cuál es la mejor telescopio?

Ciertamente, cuando se trata de hacer una buena compra lo ideal es analizar bien las necesidades reales y las expectativas sobre el producto. En este sentido, preguntarse para qué va a ser usado o quién va utilizarlo son puntos claves.

Si lo que buscas es un telescopio básico para un niño, el de la marca SLOKEY SkyWays 40070 es una de las mejores compras que podrás hacer. Por otro lado, si lo que buscas en un telescopio de iniciación para un adulto el telescopio Celestron PowerSeeker 70EQ será perfecto. Y por último, para un uso más avanzado encontrarás en el telescopio Telescopio Celestron NexStar 6 SE todo lo que necesitas.

Fuentes de referencia

  1. Scielo. El telescopio: una primera ventana al universo, 2018. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1562-38232018000200005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información