Los mejores programadores de riego

Programador de riego

Un programador de riego es una herramienta de gran utilidad que funciona con un sistema que permite regar tu jardín bajo una programación previamente establecida. Es especialmente relevante para optimizar tiempo y será tu mejor aliado para mantener tus plantas y flores bien cuidadas cuando te vayas de vacaciones o al trabajo.

Por ello, hemos preparado para ti una comparativa con los mejores programadores de riego disponibles en el mercado, analizando para qué casos son de mayor utilidad, así como también sus ventajas y desventajas.

Índice
  1. Comparativa de los mejores programadores de riego del 2021
    1. Presupuesto
    2. Tipo de programador
    3. Tipo de instalación
    4. Capacidad y número de programas
  2. ¿Qué programador de riego comprar? Análisis de los mejores modelos
    1. 1. El mejor programador de riego para dos salidas
    2. 2. El mejor programador de riego a pilas
    3. 3. El mejor programador de riego para Wifi
  3. Guía de compra: ¿Cuáles son las mejores marcas de programador de riego?  
    1. Aqua control
    2. Rain Bird
    3. Gardena
  4. ¿Cuál es el mejor programador de riego?
  5. Fuentes de referencia

Comparativa de los mejores programadores de riego del 2021

Un programador de riego puede brindarte una gran variedad de ventajas que facilitarán el crecimiento de tus cultivos. Para utilizarlo, puedes programar los horarios en los que deseas que cumplan su función; muchos modelos paran el sistema de riego cuando empieza a llover, iniciándolo nuevamente cuando las gotas cesan.

Teniendo en cuenta las características climatológicas de la zona en la que vivas, la estación del año y el tipo de plantas o flores que poseas en tu jardín, puedes programar la herramienta para que atienda necesidades específicas.

Sin embargo, ante tantos modelo y variedad, sabemos que puede resultar complejo escoger el programador de riego correcto. Por esta razón, te hablaremos de los detalles imprescindibles que debes analizar para adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Presupuesto

El presupuesto es el factor más importante que considerar antes de elegir un programador de riego. Muchas veces, el coste estará relacionado con la calidad y hay que tener en cuenta los beneficios que traerá hacer esta inversión.

Nuestra recomendación es que definas una cantidad de la que no puedes pasarte antes de empezar a consultar modelos. De esa manera, sabrás con cuánto cuestas y buscaras modelos que se adapten a tu presupuesto, realizando una compra eficiente.

Tipo de programador

Existen innumerables tipos de programadores de riego ideales para cada circunstancia. Los más comunes son los programadores eléctricos, que permiten programarse a válvulas del sistema y elegir la duración y horarios para el riego.

Además, están los programadores a pilas que funcionan con baterías y tienen un número reducido de estaciones, por lo cual, no abarcan grandes parcelas, aunque también permiten programar por medio de pantallas digitales o sistemas mecánicos.

Tipo de instalación

Dependiendo del tipo de programador de riego, el tipo de instalación cambia. La mayoría de programadores se instalan directamente en el grifo al que se conectan, es una metodología sencilla que surte efectos.

Sin embargo, los modelos más actualizados te permiten controlar todos los sistemas de riego sin tener que salir de casa. Solo necesitaras conectarlo a tu portátil o monitor y podrás gestionar horarios y duración desde la comodidad del sofá.

Capacidad y número de programas

Antes de tomar una decisión, debes tener claro para qué finalidad utilizaras el programador de riego. Si tiene un jardín pequeño o, por el contrario, lo necesitas para un huerto en donde hay una amplia variedad de plantas.

En función de la finalidad, puedes escoger un programador que tenga un solo programa o, por el contrario, una mayor variedad. Nuestra recomendación es que, siempre que tu presupuesto lo permita, escojas un programador con variedad de programas para que te proporcione mayores ventajas.

¿Qué programador de riego comprar? Análisis de los mejores modelos

Para facilitar tu elección, también hemos preparado para ti un análisis de los mejores modelos de programadores de riego disponibles en el mercado. Para que sea más sencillo tomar una decisión, analizaremos todas las características de los siguientes modelos.

1. El mejor programador de riego para dos salidas

Fotografías del calentador de manos OCOOPA
Fotografías del programador de riego Aqua Control.

Programador de riego Aqua Control.

  • Salidas: 2 salidas.
  • Marca: Aqua Control.
  • Funcionamiento: Con pilas.

Programador de riego con dos salidas independientes provenientes del mismo grifo. Cada salida se controla por separado, de manera que se pueden regar dos cultivos diferentes. Funciona con pilas y es de gran utilidad para jardines y huertos pequeños.

Ver producto similar en El Corte Inglés

Lo mejor:

  • Incluye indicador de batería con iluminación LED.
  • Posee válvula con cerrado automático.
  • Diseñado con función delay.

Lo peor:

  • No incluye las baterías.
  • Puede tomar tiempo aprender a utilizar la función delay.

Este programador de riego funciona bajo un sistema de riego práctico y sencillo. En el momento de configurar el momento de riego, permite retrasar el inicio del mismo desde 1 hasta 12 horas después mediante la función delay o retraso.

Además, al funcionar con baterías, tiene un indicador de batería con iluminación LED que te indica con iluminación intermitente cuándo está completamente cargado, mientras que cuando empieza a agotarse la batería, la luz se mantiene constante.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Es perfecto para el riego de tus plantas y más perfecto si tienes un pequeño huerto y no tienes luz porque funciona sin presión teniendo un depósito de agua acumulada y al tener dos programadores independientes puedes poner por ejemplo los árboles en uno y las hortalizas en otro. Funciona genial.

En el momento en el que la batería del programador de riego Aqua Contra se agota por completo, la válvula de seguridad cerrará el grifo de forma automática para evitar el desperdicio de agua.

Dependiendo del modelo de programador de riego que adquieras, vendrá incluido un grifo para instalar a la entrada de agua. Entre los intervalos de riego tienes múltiples opciones que van desde cada 12 hasta cada 72 horas sin ningún problema.

💬 Conclusión del editor:

Aunque es difícil encontrar programadores de riego de dos salidas, este es uno de los mejores modelos de excelente calidad. Adecuado para jardines pequeños con variedad de plantas, flores y hortalizas.

> Leer opiniones de otros compradores

2. El mejor programador de riego a pilas

Fotografías del calentador de manos OCOOPA
Fotografías del programador de grifo de una salida.

Programador de grifo de una salida para riego autoático.

  • Salidas: Una salida.
  • Marca: S&M.
  • Funcionamiento: Con pilas.

Programador de riego de la popular marca S&M excelente para instalar sistemas de riego en jardines y exteriores residenciales. Tiene una sola salida de manejo sencillo, práctico y rápido.

Ver producto similar en El Corte Inglés

Lo mejor:

  • Posee tapa protectora.
  • Incluye indicador LED de batería.
  • La duración de riego tiene un máximo de 120 minutos.

Lo peor:

  • La duración mínima de riego es de 1 minuto.
  • No incluye pilas.

Una de las principales preocupaciones al momento de utilizar un programador de riego es si el material es lo suficientemente resistente a las condiciones climáticas del exterior, especialmente a los efectos del sol.

En el caso de este programador de riego, además de estar fabricado en un material resistente, incluye una tapa protectora que le protege de la lluvia y el sol. Además, la apertura de la rosca para enlazar el grifo es de un diseño ergonómico que facilita el acceso aún cuando se tienen las manos mojadas o sucias.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Trae instrucciones pero es muy sencillo de programar. He tardado nada en colocarlo en el grifo de la terraza y oír el ruido del motor y se ha puesto a regar. Me gusta el diseño y es robusto. Creo que esta primavera mis plantas van a estar bien cuidadas sin derrochar una gota de agua. Lo recomiendo

Para mayor comodidad y seguridad, este modelo de programador de riego incorpora la función delay que te permite retrasar el momento del riego durante unas cuantas horas. De esa manera, puedes programar la duración y la frecuencia del riego unas horas antes de que empiece.

Para un mejor funcionamiento, es necesario que trabaje con grifos cuya presión no supere los 8 bares, así como también es importante que el agua que se utilice sea limpia y no supere los 60 grados centígrados.

💬 Conclusión del editor:

Programador a riego de excelente calidad útil para huertos, jardines y exteriores pequeños pues, solo cuenta con una salida. Funciona con pilas AA de 1,5 v sencillas de conseguir y pueden durar hasta año y medio en el programador.  

> Leer opiniones de otros compradores

3. El mejor programador de riego para Wifi

Fotografías del calentador de manos OCOOPA
Fotografías del programador deriego Wifi con enchufe inteligente.

Programador de riego Wifi con enchufe inteligente.

  • Salidas: Una salida.
  • Marca: Garza.
  • Funcionamiento: Con pilas y Wi-Fi.

Programador de riego de la marca Garza que funciona con conexión Wi-Fi y de manera inteligente por medio de su app para móviles.

Ver producto similar en Leroy Merlin

Lo mejor:

  • Está fabricado en materiales resistentes.
  • Tiene un contabilizador de agua.
  • Incluye enchufe inteligente.

Lo peor:

  • Puede presentar inconvenientes con sistemas de difusores de goteo de baja intensidad.
  • No incluye baterías para el programador.

Este programador de riego es de gran utilidad para controlar los sistemas de riego desde tu hogar e inclusive desde la oficina o estando de vacaciones. Funciona mediante conexión Wi-Fi a la aplicación disponible en App Store y Play Store, de manera que desde donde estés, solo necesitarás tener acceso a tu dispositivo previamente sincronizado.

La conexión a tu dispositivo te permite no solo programar el sistema de riego y revisar que esté funcionando correctamente, sino también posponer el riego cuando comience a llover, permitiéndote cerrar la llave de agua cuando desees.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

El riego funciona genial.
Tenia un riego manual desde hace tiempo y quería probar uno que pudiera controlar desde el móvil para no estar tan pendiente. La instalación y configuración son sencillas.

Este programador de riego es eco sustentable porque te ayuda a visibilizar los litros de agua que vas gastando, para que puedas calcular los montos y economizar los gastos. Además, te notifica cuando será el siguiente riego y cuando fue el último.

Absolutamente todo lo puedes visualizar en la aplicación para móviles. Si posees otros productos de la compañía, puedes sincronizarlos haciendo uso de las opciones que te brinda dicha app.

Por si fuera poco, incluye un enchufe HUB que puedes utilizar también con otros productos de la marca. Este enchufe es útil para controlar el programador de riego en aquellas zonas del hogar a las que el wifi no alcance a llegar.

💬 Conclusión del editor:

Programador de riego de gran utilidad para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa o viajando, ya que desde el teléfono móvil se puede monitorear la frecuencia y duración del sistema de riego para obtener un jardín o huerto impecable y fecundo.

> Leer opiniones de otros compradores

Guía de compra: ¿Cuáles son las mejores marcas de programador de riego?  

Ahora que conoces los mejores modelos y las características particulares de cada programador de riego, tomar una decisión puede parecerte una tarea más sencilla. Sin embargo, como sabemos que existen múltiples modelos más y para orientarte a decidir mejor tu compra, te hablaremos de las mejores marcas de programador de riego.

Aqua control

Aqua control es una de las marcas más reconocidas cuando hablamos de productos de jardinería. Además de programadores de riego de excelente calidad, también fabricar válvulas, terminales y accesorios de goteo.

Rain Bird

En el caso de Rain Bird, es una empresa estadounidense que ofrece diferentes programadores de riego, de los cuales, el programador Wi-Fi es uno de los más populares. Se encargan de fabricar herramientas de jardinería y programadores para espacios muy amplios como campos de golf o grandes sembradíos.

Gardena

Esta marca enfoca la fabricación de sus productos hacia pequeños consumidores, es decir, viviendas o pequeños jardines. Por esta razón, sus modelos son más sencillos y de dimensiones más pequeñas, sin descuidar la calidad de ninguno de ellos.

¿Cuál es el mejor programador de riego?

La realidad es que nosotros no podemos decirte cuál es el mejor programador de riego pues se trata de una elección personal. A lo largo de este artículo te hemos hablado de todo lo que necesitas saber para escoger un buen programador pero también debemos recordarte que la elección depende de tus necesidades.

Si estás buscando un programador de riego para un pequeño jardín, el programador de la marca S&M te vendrá a la perfección, mientras que el programador de riego Aqua Contra es buena elección si buscas algo con mayor capacidad para espacios más diversos cuyas características requieran sistemas de riego que ameriten configurarse por separado.

Finalmente, el programador de riego con Wi-Fi de la marca Garza es excelente opción si indiferentemente del motivo que sea, no sueles pasar mucho tiempo en casa y tienes espacios verdes que te interesa conservar.

Si sigues necesitando formas de conservar y cuidar tu jardín, puedes comprar un buen soplador de hojas para mantenerlo siempre en orden, así como descubrir las mejores estaciones meteorológicas y que la lluvia o mal tiempo no te pille de improvisto.

Fuentes de referencia

  1. Jardinday. Programadores de riego: tipos y características, s/f. https://jardinday.com/programador-de-riego-tipos-y-caracteristicas/
  2. Infoagro México. Uso de los programadores de riego, 2016.
  3. Traxco. Características de los programadores de riego, 2016. https://www.traxco.es/blog/tecnologia-del-riego/programadores-de-riego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información