Las mejores pinturas acrílicas

Pinturas acrílicas

Las pinturas acrílicas son un tipo de pintura muy fácil de usar y de secado rápido. La base de la pigmentación es polímero acrílico un componente derivado del látex que le da a la pintura su dureza y resistencia una vez seca. Este polímero se combina con agua y el resultado es una pintura de base acuosa fácil de limpiar que se puede usar sobre multitud de superficies.

La pintura acrílica permite pintar sobre gran variedad de superficies que van desde papel, lienzo, y muros, hasta vidrio y cuero. Este tipo de pintura es perfecta para dejarse llevar por la creatividad y pintar cuadros o decorar piezas variadas que podrás tener en tu casa o regalar. Si te interesa comprar un set de pinturas acrílicas y no sabes cuál elegir, sigue leyendo este análisis honesto sobre los mejores sets de pintura acrílica del mercado.

Índice
  1. ¿Qué variables vamos a comparar?
    1. Cantidad de colores
    2. Incluye pinceles
    3. No tóxica
  2. ¿Qué pinturas acrílicas comprar ? Análisis de los mejores modelos
    1. 1. La mejor pintura acrílica para madera
    2. 2. La mejor pintura acrílica para lienzo
    3. 3. La mejor pintura acrílica para cuadros
    4. 4. La mejor pintura acrílica para niños
    5. 5. La mejor pintura acrílica para manualidades
    6. 6. La mejor pintura acrílica para principiantes
    7. 7. La mejor pintura acrílica barata
  3. Guía de compra: ¿Cuál es la mejor pintura acrílica?
    1. ¿Sobre qué tipo de superficie pintan las pinturas acrílicas?
    2. ¿La pintura acrílica vale para niños?
  4. ¿Cuál es la mejor pintura acrílica?
  5. Fuentes de referencia

¿Qué variables vamos a comparar?

Cantidad de colores

Imprescindible para valorar la relación calidad precio de un buen kit de pinturas acrílicas es conocer la variedad de colores que se incluyen en él.

Incluye pinceles

Muchos kits incluyen extras como pinceles, paletas, esponjas, etc. Son detalles que se valoran positivamente, sobre todo, si se está empezando. Así no hay necesidad de adquirir más material adicional.

No tóxica

Siempre es mejor una pintura que no sea tóxica. El medio ambiente lo agradece, pero también se evitan posibles accidentes en caso de que haya niños o animales cerca que puedan coger un tubo de pintura por error.

¿Qué pinturas acrílicas comprar ? Análisis de los mejores modelos

1. La mejor pintura acrílica para madera

Juego de pinturas acrílicas RATEL
Juego de pinturas acrílicas RATEL

Juego de pinturas acrílicas RATEL

  • Número de colores: 24 colores de 22ml.
  • Incluye pinceles: incluye pinceles, dos lienzos, paleta, espátula y esponja.
  • No tóxica: pinturas no tóxicas.

Juego de pinturas acrílicas de 24 colores que incluye todos los extras necesarios para empezar a pintar. Excelente para pintar sobre madera, y otros materiales, y perfecto para principales.

Lo mejor:

  • Gran variedad de colores.
  • Incluye muchos extras.
  • Pinturas no tóxicas.

Lo peor:

  • Los accesorios son de calidad principiante por lo que si quieres pinceles de calidad profesional tendrás que comprarlos por tu cuenta.

El juego de pinturas acrílicas RATEL destaca por ser uno de los mejores del mercado en relación calidad precio. En concreto, el juego consta de 24 tubos de colores de 22ml. Además, se incluyen 2 lienzos de 15 x 20 cm, 10 pinceles de diferentes números, paleta, espátula y esponja. En realidad, se trata de un juego muy completo que permite empezar a pintar desde el mismo momento que se adquiere sin necesidad de comprar materiales extra.

La calidad de la pintura es premium y cumple con los estándares internacionales de seguridad, de hecho, se trata de una pintura no tóxica que es apta para niños de 3 años de edad en adelante. Además, sobre la pintura se puede decir que tiene una densidad adecuada que permite que los colores se mezclen bien entre ellos, para conseguir diferentes tonos, y que cubre lo suficientemente bien las superficies para dar acabados con colores pigmentados y brillantes.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Este set de pintura es fantástico. Tengo formación en Bellas Artes y puedo decir claramente que es de lo mejor. La variedad de colores te permite cubrir un amplio margen de la escala cromática. El instrumental que viene como los pinceles, la paleta o la esponja se notan que se son buenos. Es tal y como se describe.

Además, precisamente por la densidad de la pintura, esta puede emplearse para pintar sobre gran variedad de superficies como madera, cristal o zapatos, consiguiendo resultados brillantes y coloridos. La pintura es de secado rápido y, una vez seca, es impermeable por lo que también es válida para pintar muros exteriores.

Como la base la pintura es acusa las manchas se eliminan fácilmente con agua y jabón. Por otro lado, el resto de los accesorios también están fabricados con materiales no tóxicos y son de una calidad lo suficientemente buena como para iniciarse en la pintura acrílica con satisfacción.

💬 Conclusión del editor:

En definitiva, este juego de pinturas es un gran acierto y una buena compra si lo que buscas son muchos colores de una calidad premium y si no tienes materiales para empezar a pintar. Por esa razón, este set es uno de los productos favoritos de los clientes que lo han adquirido. Sin embargo, la calidad de los pinceles es media, está bien para iniciarse y para hacer trabajos sencillos, pero si buscas accesorios de mayor calidad tendrás que comprarlos a parte.

2. La mejor pintura acrílica para lienzo

Set de pinturas Criscolor
Set de pinturas Criscolor

Set de pintura Criscolor

  • Número de colores: 6 colores de 75 ml.
  • Incluye pinceles: No incluye ningún extra.
  • No tóxica: Sí.

Juego de colores básico de 6 unidades que permite crear más variedad de tonos al mezclar los colores primarios. Ideal para pintar cuadros de gran tamaño y hacer manualidades.

Lo mejor:

  • Botes de gran tamaño 75 ml.
  • Pintura no tóxica.
  • Buena relación calidad precio.

Lo peor:

  • No incluye pinceles ni materiales extra.

El set de pinturas acrílicas Criscolor consta de seis tubos de colores diferentes de una capacidad de 75 ml. En principio, este no es un set adecuado para empezar a pintar. Se trata, más bien, de un juego de colores que puede ser usado por personas que ya cuentan con pinturas acrílicas y necesitan reponer pintura.

En realidad, el gran formato de los tubos de pintura los hace ideales para pintar cuadros de grandes dimensiones, para los que se requiere mayor cantidad de pintura, así como murales y otro tipo de manualidades donde los botes más pequeños se quedarían cortos.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Tal cual la descripción. La densidad de pintura es apropiada. Buena relación calidad precio.

Ciertamente, se trata de una pintura no tóxica que puede ser utilizada sin riesgos y con total seguridad. La base acuosa permite que sea fácil retirar las manchas con agua y jabón. De hecho, se trata de una pintura densa que permite crear más gama cromática si se mezclan los colores primarios que se ofrecen en el juego entre sí.

El set de pinturas tiene una relación calidad precio bastante buena, pero hay que tener en cuenta que no se incluye ningún extra y que si no dispones de materiales para empezar a pintar tendrás que adquirirlos para poder usar este juego de pinturas acrílicas.

💬 Conclusión del editor:

Definitivamente, esto no es un set para iniciarse propiamente dicho. Se incluyen pocos colores para que puedan ser mezclados entre sí y crear más gama cromática, pero al principio esto puede ser un poco frustrante para las personas que están empezando.

Más bien, se trata de un juego de pinturas acrílicas básicas en formato de gran cantidad, que será perfecto para ti si necesitas pintura acrílica para cuadros grandes, murales o manualidades que requieran una mayor cantidad de pintura.

Por otro lado, si lo que quieres es pintar cuadros y dibujos quizás sea mejor para ti adquirir un juego con más grama cromática y pinturas más pequeñas.

3. La mejor pintura acrílica para cuadros

Set de pinturas acrílicas Zenacolor
Set de pinturas acrílicas Zenacolor

Set de pinturas acrílicas Zenacolor

  • Número de colores: 24 colores de 12 ml.
  • Incluye pinceles: no.
  • Pintura no tóxica: sí.

Set de pinturas de 24 colores, pigmentados, densos y muy brillantes ideal para cuadros pequeños y cómics.

Lo mejor:

  • Variedad de colores.
  • Buena relación calidad precio.
  • Colores muy brillantes.

Lo peor:

  • No incluye pinceles ni ningún otro tipo de extras.

El set de pinturas Zenacolor destaca porque ofrece una gran variedad de colores por una relación calidad precio bastante buena. En concreto, son 24 colores los que tiene el juego de pinturas acrílicas con una capacidad de 12 ml cada tubo de pintura.

Los colores, además de ser variados, son intensos y están bien pigmentados. De hecho, la calidad es bastante buena y son muy cubrientes porque son colores densos. Por esta razón, admiten muy bien la mezcla con otros colores y, también, se diluyen con facilidad.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Estas pinturas al acrílico tienen una calidad indudable. He pintado al acrílico durante mucho tiempo, sobre todo miniaturas de plomo, soldados de todas clases, y una pequeña prueba me ha dado un resultado excelente.

Tienen el grado de pastosidad justo, ni muy líquido ni muy consistente, por lo cual se extienden con facilidad, y además cubren muy bien. Sin embargo, los tubos son muy pequeños, y la casa fabricante me informo de que no suministran repuestos cuando se agota uno o varios de ellos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que se trata de pinturas acrílicas con un acabado muy brillante. Este es un dato importante para observar si se prefieren pinturas acrílicas con un terminado que sea mate y no brille tanto.

Además, también hay que señalar que el set no incorpora ningún extra. Es decir, que cuando haces la compra lo que estás adquiriendo son los colores, por lo tanto, si estás empezando a pintar y necesitas material tendrás que comprarlo a parte.

💬 Conclusión del editor:

En definitiva, se trata de un juego de pinturas de calidad. Precisamente, es lo más alabado por los compradores sobre este set. Además, cuenta con una buena relación calidad precio. Por esta razón, es para ti si te gusta pintar, y ya tienes materiales en casa para hacerlo, y lo que quieres es adquirir un nuevo set de colores de calidad. Eso sí, los tubos son muy pequeños (12 ml de capacidad) y el vendedor no vende tubos individuales de repuestos.

Por otro lado, si lo que buscas es un set de iniciación o para regalar a una persona que está empezando, quizá, lo mejor sea buscar otras opciones que incluyan extras como pinceles, lienzos, paletas, etc.

4. La mejor pintura acrílica para niños

Set de pinturas acrílicas Arteza
Set de pintura acrílica Arteza

Set de pinturas acrílicas Arteza

  • Número de colores: 24 colores de 22 ml.
  • Incluye pinceles: no.
  • No tóxica: sí.

Práctico set de 24 colores de 22 ml de capacidad, que se recoge en una caja de pocas dimensiones. Perfecto para niños.

Lo mejor:

  • Embalaje que ocupa poco espacio.
  • Buena variedad de colores.
  • Pintura no tóxica y tubos de 22 ml de capacidad.

Lo peor:

  • No incluye extras como pinceles, espátulas, etc.

El juego de pinturas Arteza destaca por el ingenioso embalaje con el que se presentan los tubos de pintura. En lugar de un maletín, este set de pinturas acrílicas se presenta en una caja de formato cuadrado, y material duradero, donde los colores se ubican en bandejas dentro de la misma casa. De esta forma, todo queda perfectamente recogido sin necesidad de ocupar demasiado espacio. Por eso, se trata de un punto a favor muy práctico para este set.

Por todo lo demás, se ofrece un set de 24 colores envasados en tubos de 22 ml de capacidad. En realidad, se trata de una buena gama de colores brillantes con una buena textura y densidad.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

La pintura me parece de muy buena calidad, mucho mejor que la de otras marcas que he probado. Los colores son muy bonitos y se mezclan con mucha facilidad, y la textura que dejan al utilizarse es uniforme y no se forman manchas por falta o exceso de agua. Muy recomendables.

Según los compradores, la calidad de la pintura es bastante buena. Precisamente, permite ser mezclada entre sí con facilidad y, además, gracias a la densidad, las pinturas cubren bastante superficie con poca cantidad y dan buenos resultados en materiales que necesitan capas muy cubrientes.

Como es una pintura con base acuosa los residuos en los pinceles y las manchas se eliminan fácilmente con agua y jabón y se trata de una pintura no tóxica que ha superado controles de calidad y, por lo tanto, puede ser usada por niños.

💬 Conclusión del editor:

Lo mejor de este set, sin lugar a dudas, es su embalaje que queda recogido en una práctica caja de pocas dimensiones que se puede guardar fácilmente en cualquier lugar sin ocupar demasiado espacio. Por todo lo demás, es un set de colores brillantes y textura cremosa con tubos de una buena capacidad que tardarán su tiempo en gastarse aunque se usen con regularidad.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este set de pinturas acrílicas no incluye extras como pinceles. Por otro lado, muchos compradores se han quejado de que con el tiempo, el color de la pintura se deteriora.

5. La mejor pintura acrílica para manualidades

Set de pintura acrílica para manualidades Arteza
Set de pintura acrílica Arteza para manualidades

Set de pintura acrílica para manualidades Arteza

  • Número de colores: 20 colores de 60 ml.
  • Incluye extras: no.
  • Pinturas no tóxicas: sí.

Set de pinturas acrílicas de color mate de 20 colores de 60ml de capacidad. Perfecto para realizar manualidades y pintar sobre lienzos granes y murales.

Lo mejor:

  • Buena variedad de colores.
  • Botes de gran capacidad (60 ml).
  • Pintura con base al agua, no tóxica, que se elimina con facilidad.

Lo peor:

  • Colores opacos. Esto puede ser un problema si no es lo que buscas.

Arteza es una buena marca que tiene bastante tradición fabricando productos relacionados con la pintura y el dibujo a nivel medio usuario. De hecho, este sete está especialmente indicado para realizar manualidades que requieran de dibujo con pintura sobre diferentes superficies como roca, madera, cristal, cerámica, lienzo o para pintar figuras.

En general, es un buen set de pinturas que incluye 20 colores en envases de una capacidad de 60 ml. Por esta razón, este sete de pinturas acrílicas está especialmente indicado para realizar manualidades y labores que requieran de una mayor cantidad de pintura. También, es perfecto para pintar sobre lienzos de grandes dimensiones y para hacer murales.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

El pack trae muchos colores pero demasiados tonos pastel. Son pinturas de buena calidad, bastante cubrientes, bien como pintura para aficionados y para manualidades. Se limpian muy bien con agua y jabón.

Del mismo modo, la calidad de la pintura es buena. Es similar a la de otros sets de pinturas acrílicas Arteza. De hecho, son colores pigmentados y bastante densos que cubren con facilidad diferentes tipos de superficies.

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales antes de adquirir este juego de pinturas acrílicas. Por un lado, son pinturas de color mate, luego no están fabricadas para aportar un acabado brillante. Por otro, las pinturas son muy densas y esto puede resultar complicado para los principiantes que aun no están acostumbrados a pintar.

💬 Conclusión del editor:

En conclusión, se trata de un buen set de pinturas si te gusta pintar sobre diferentes superficies y necesitas buena cantidad en los botes de pintura para que no se acaben tan rápido. Por otro lado, la relación calidad precio es un poco alta, pero se entiende teniendo en cuenta la gran capacidad de los botes.

Del mismo modo, también hay que tener en cuenta que para pintar cuadros pequeños quizá no sea la mejor opción porque es un tipo de pintura muy densa y opaca que está pensada para acabados un poco menos finos y que necesitan abarcar más superficie.

6. La mejor pintura acrílica para principiantes

Juego de pinturas acrílicas Gifort
Juego de pinturas acrílicas Gifort

Juego de pinturas acrílicas Gifort

  • Número de colores: 18 colores de 22ml más 2 botes de blanco de 75ml.
  • Incluye pinceles: sí.
  • Pintura no tóxica: sí.

Competo set de 18 colores de 22ml que incluye dos botes de gran capacidad de color blanco para hacer mezclas de colores y variar tonos. Perfecto para principiantes a los que les guste experimentar.

Lo mejor:

  • Incluye pinceles.
  • Buena capacidad de los tubos de pintura de 22ml.
  • Incluye dos botes de blanco de gran capacidad (75ml) para hacer mezclas de colores.

Lo peor:

  • No tiene tanta variedad de colores como otros de este tipo.

El juego de pinturas acrílicas Gifort está especialmente pensado para principiantes y personas que nunca han pintado antes, pero que se sienten interesadas por realizar manualidades o cuadros con este tipo de pinturas.

En realidad, se trata de un set muy versátil que ofrece todo lo necesario para empezar a pintar por una excelente relación calidad precio. En concreto, el set consta de 18 colores en tubos de 22 ml de capacidad y, además, dos tubos de color blanco de 75 ml. Por otro lado, se incluyen 10 pinceles de diferentes números para poder empezar a pintar directamente.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Para principiantes está muy completo el pack y lo recomiendo, además que es muy económico y a mi me llegó bastante rápido.

La calidad de la pintura es buena. De hecho, se trata de una pintura densa de colores muy bien pigmentados que resulta fácil para mezclar y que cubrirá perfectamente. Del mismo modo que con otras pinturas acrílicas, esta se puede utilizar sobre una gran variedad de superficies.

Por otro lado, un punto muy interesante a favor de este juego es el hecho de que incorpora dos botes de blanco. Normalmente, el blanco es uno de los colores que antes se gasta y luego hay que comprar botes a parte para seguir pintando y no todos los vendedores ofrecen recambios de su propia marca.

💬 Conclusión del editor:

Definitivamente, es un buen juego de pinturas para iniciarse por dos razones. En primer lugar, el precio, la inversión no es muy grande y si al final cae en desuso no habrá mayor problema. En segundo lugar, ofrece los pinceles dentro de la compra y facilita el poder empezar a pintar en cuanto se adquiere el set sin necesidad de añadir materiales extra.

Por otro lado, los dos botes extra de color blanco de gran tamaño permiten realizar gran variedad de tonos a ser mezclados con el resto de colores. Además, si deseas empezar a pintar manualidades verás que en blanco es uno de los colores que más se usa.

7. La mejor pintura acrílica barata

Set de pinturas Perfect Ideaz
Set de pinturas Perfect Ideaz

Set de pinturas Perfect Ideaz

  • Número de colores: 22 colores de 12 ml.
  • Incluye pinceles: sí.
  • Pinturas no tóxicas: sí.

Juego de pinturas de 22 colores en tubos de 12 ml de capacidad con dos botes extra de blanco. Perfecto para una compra económica o para llevar de viaje durante unas vacaciones.

Lo mejor:

  • Buena variedad de colores.
  • Precio muy económico.
  • Dos tubos extra de blanco.

Lo peor:

  • Los tubos son pequeños de 12 ml de capacidad.

El juego de pinturas acrílicas que ofrece Perfect Ideaz está pensado para un público que empieza a pintar y que no es muy exigente. Precisamente, se trata de una inversión de precio reducido que puede servir de lanzadera para el impulso creativo de un niño y ver si más adelante crece y se compran otro tipo de productos con una calidad diferente.

En principio, es un set que consta de 22 colores en tubos de 12 ml de capacidad. Además, incluye dos botes extra de blanco, también de 12 ml cada uno, que ayudarán bastante a no tener que buscar recambios cuando este color se acabe, ya que es uno de los que más se usa.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Las hemos usado ya 3 veces y están muy bien en calidad y precio. Son ideales para niños o para trabajos puntuales por la cantidad de colores que incluye. Me gusta mucho que hayan tres tubos de blanco que se utiliza bastante.

Que incluya plateado y dorado es lo que más le gusta a mi peque. Estaría aún mejor si trajera una plantilla (paleta) para colocar las pinturas por la gracia que le hace a los niños, pero no es importante.

Del mismo modo, este set de pinturas acrílicas incluye un pincel para que se pueda empezar a usar desde el minuto uno. Si bien no es una gran variedad de pinceles, en un principio es suficiente para empezar a usar el set y después ir ampliando material si se necesita.

En general, la pintura está muy bien. Se tratan de colores densos, bien pigmentados y con una buena variedad cromática perfecta para que el iniciado no tenga que hacer mezclas continuamente para obtener los tonos de colores que desea. Por esta razón, se trata de un juego de pinturas acrílicas muy sencillo y cómodo.

💬 Conclusión del editor:

Ciertamente, este set cumple con las expectativas para las que fue diseñado. No pretende ofrecer una gran calidad a un precio ínfimo, pero sí que ofrece una calidad más que aceptable a un precio muy económico.

Por lo tanto, es para ti si buscas un set sencillo y de precio reducido para que tu hija o tu hijo pruebe las pinturas y luego ver si pasa de un capricho y apostar por otros sets más completos. También, es perfecto para las personas que quieren hacer manualidades de forma ocasional o que desean adquirir un set básico para ir de viaje y relajarse pintando durante las vacaciones.

Guía de compra: ¿Cuál es la mejor pintura acrílica?

Las pinturas acrílicas son perfectas porque están elaboradas con una base al agua. Por esta razón, son un tipo de pintura cuyos restos y manchas se eliminan con facilidad con agua y jabón. Además, los acabados son pigmentados porque se tratan de pinturas densas y cubrientes, diferenciándose de las acuarelas.

También, gracias a la base acuosa no necesitan nada más que un poco de agua para diluirse y no son tóxicas por lo que pueden ser usadas por niños y en casas donde haya animales sin sueltos sin el riesgo de sufrir intoxicaciones. En definitiva, las pinturas acrílicas son un tipo de pinturas muy polivalentes que podrás usar para pintar cuadros y hacer diferentes tipos de manualidades.

¿Sobre qué tipo de superficie pintan las pinturas acrílicas?

Esta duda es muy común. Las pinturas acrílicas pintan bien sobre superficies que tengan acabados porosos, como el lienzo, la tela, las piedras, la escayola o la madera virgen. Sin embargo, también pueden emplearse en otro tipo de superficies como el plástico, superficies lacadas y el cristal.

No obstante, hay que tener en cuenta ciertas particularidades, por ejemplo, cuando la pintura acrílica se seca se vuelve impermeable y resistente al agua. Ahora bien, eso no significa que se pueda estar mojando o que los objetos y las prendas pintadas con estas pinturas se puedan meter en el lavavajillas o la lavadora respectivamente.

Todo lo contrario. Una vez pintados se recomienda que estos objetos no se laven a menudo ni se mojen. Para obtener resultados más duraderos se deben utilizar otro tipo de pinturas o hacer imprimaciones sobre los decorados realizados con la propia pintura acrílica.

¿La pintura acrílica vale para niños?

Por supuesto, las pinturas acrílicas son veganas y estás elaboradas con una base de agua, por lo tanto, son fáciles de limpiar con agua y jabón y, además, son pinturas no tóxicas.

Aunque son aptas para niños, lo ideal es que al menos tengan tres años de edad para empezar a usarlas, ya que se usan con pinceles y se necesita cierta habilidad psicomotriz en el niño o la niña para que disfrute usándolas. Por de bajo de esa edad se recomiendan las pinturas para dedos.

¿Cuál es la mejor pintura acrílica?

Para encontrar la mejor compra siempre es recomendable analizar primero las propias necesidades y después elegir la opción que mejor se ajuste a aquello que necesitas. Por ejemplo, si quieres regalar un kit completo a alguien que empieza o quieres empezar a pintar tú, un kit como el de marca RATEL será perfecto.

Por otro lado, si lo que deseas es hacer manualidades o murales y quieres pintura en cantidad, te saldrá más rentable apostar por un juego de pinturas acrílicas que traiga botes más grandes con mayor capacidad, en ese sentido el kit de la marca Artenza para manualidades será la elección correcta.

Ahora bien, si ya pintas y tienes materiales y lo que necesitas es un buen surtido de pinturas acrílicas con variedad de colores, sin lugar a dudas, el set de la marca Zenacolor es lo que necesitas.

Por último, si lo que deseas es hacer una compra sencilla a un precio muy económico el set Perfec Ideaz cumplirá maravillosamente esa función.

Fuentes de referencia

  1. Feel The Brain. Garabatear, pintar y dibujar tiene beneficios reales para el cerebro, 2017. https://feelthebrain.me/2017/07/18/garabatear-pintar-y-dibujar-tiene-beneficios-reales-para-el-cerebro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información