Las mejores máquinas de helado

máquina de hacer helado

Las ventajas de tener una máquina de helados en casa son muchas, por un lado, podemos preparar nuestro propio helado casero asegurándonos una receta que contenga solo ingredientes seguros. Por otro lado, con tu propia máquina de helado se ahorra bastante, ya que te permite preparar delicioso helado con un coste mucho menor del que invertirías en comprar tarrinas y tarrinas de helado artesano.

Además, para las personas diabéticas o intolerantes a la lactosa, la máquina de helado abre un mundo de posibilidades, ya que permite preparar helado sin lactosa o sin azúcar, permitiendo que las personas que sufren de estas patologías puedan disfrutar, también, de un capricho feliz. Ya sea que busques una máquina de helado necesidad o por diversión, en esta guía de compra encontrarás un análisis detallado y honesto de las mejores.

Índice
  1. ¿Qué variables vamos a comparar?
    1. Capacidad
    2. Tiempo de preparación del helado
    3. Potencia
  2. ¿Qué máquina de hacer helado comprar? Análisis de los mejores modelos
    1. 1. La mejor máquina de hacer helado casera
    2. 2. La mejor máquina de helado profesional
    3. 3. La mejor máquina de helado artesanal
    4. 4. La mejor máquina de helado industrial
    5. 5. La mejor máquina para hacer helados de juguete
    6. 6. La mejor máquina de helado para frutas
    7. 7. La mejor máquina de helado Sundae
  3. Guía de compra: ¿cuál es la mejor máquina de helado?
    1. ¿Qué tipo de máquina de helado necesito?
    2. ¿Qué postres puedo preparar con una máquina de helado?
  4. ¿Cuál es la mejor máquina de helado?
  5. Fuentes de referencia

¿Qué variables vamos a comparar?

Capacidad

Este parámetro nos dirá la cantidad exacta de helado que puede preparar la máquina de helado que analizamos.

Tiempo de preparación del helado

El tiempo de preparación varía de unas máquinas de helados a otras. Es interesante, porque conocer el tiempo de preparación de las recetas de helado nos puede inclinar hacia la compra de un producto u otro.

Potencia

La potencia se traduce en la cantidad de frío con la que puede trabajar la máquina y, por lo tanto, el tiempo que tarda en preparar el helado, pero, también, en el consumo del electrodoméstico una vez instalado y funcionando.

¿Qué máquina de hacer helado comprar? Análisis de los mejores modelos

1. La mejor máquina de hacer helado casera

Máquina de hacer helado Klarstein
Máquina de hacer helado casera Klarstein

Máquina de hacer helado Klarstein

  • Capacidad: 1.2 litros.
  • Tiempo de preparación de helado: 30 - 40 min.
  • Potencia: 135W.

Práctica máquina de hacer helado para uso doméstico con 1,2 litros de capacidad. Permite preparar helados, helados de yogur, sorbetes y granizados.

Lo mejor:

  • Incluye un libro de recetas y una cuchara dosificadora de regalo.
  • Con pantalla LED que muestra el tiempo de funcionamiento o el restante.
  • Admite los ingredientes sin necesidad de enfriarlos antes.

Lo peor:

  • Las piezas solo se pueden lavar a mano.

La máquina de helado Klarstein es una heladera práctica de tamaño medio perfecta para preparar helado en casa sin ocupar mucho espacio allí donde se coloque. Su peso es de 9,2 kg y la potencia de consumo es de 135 W y la capacidad de helado que puede preparar es de 1,2 litros.

Además, esta práctica heladera incluye su propio compresor. Del mismo modo, se han añadido algunos extras que resultan muy interesantes, por ejemplo, la máquina refrigera el helado recién preparado durante una hora después de haberlo terminado para evitar que se derrita.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Me gusta mucho la posibilidad de realizar helados, sorbetes y granizados de un modo personalizado, sano y natural.
Ha sido un acierto la compra de esta máquina, cumple con lo anunciado.
Además, el manejo es muy sencillo y la limpieza también, tres piezas a desmontar y lavado a mano, según las indicaciones. Estoy muy satisfecho con la heladera.

Asimismo, incluye un temporizador, ajustable en intervalos de minutos, que permite ajustar al máximo la textura de la crema de helado que prepara. También, incorpora una pantalla LED en la parte superior de la tapadera que en todo momento indica el tiempo de preparación o bien, el tiempo restante. Y, por supuesto, está diseñada con un sistema que protege de sobrecalentamientos.

Otros detalles que incorpora esta heladera, y que la hacen muy competente, son una cuchara dosificadora de regalo y un libro de recetas. Por otro lado, hay que señalar que las piezas son desmontables y de fácil limpieza, pero se tienen que lavar a mano, ya que están fabricadas de aluminio.

💬 Conclusión del editor:

Sin lugar a dudas, las buenas opiniones de los compradores avalan este producto y garantizan una buena compra. Es una heladera práctica y sencilla, fácil y cómoda de usar, que será perfecta para preparar helado casero en 30 minutos y sin necesidad de enfriar antes los ingredientes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el helado que prepara esta máquina es cremoso. Más semejante a una crema de helado que a un helado espeso. Por otro lado, muchos compradores dicen que eso se soluciona usando recetas de helado bajas en grasas y más ricas en agua, es decir, mezclando los ingredientes con agua misma o con zumos. Todo es cuestión de probar.

2. La mejor máquina de helado profesional

Fotografías de la arrocera japonesa Russell Hobbs
Máquina de helado yogurtera Erika

Máquina de helado yogurtera Erika

  • Capacidad: 2.5 litros.
  • Tiempo de reparación: 50 min aprox.
  • Potencia: 250W.

Maquina de helado 2 en 1 que también permite preparar yogures caseros. Destaca, además, por su gran capacidad de 2.5 litros.

Lo mejor:

  • Gran capacidad de 2.5 litros.
  • Doble función como yogurtera.
  • Todas las piezas se lavan en el lavavajillas.

Lo peor:

  • En general es un producto fantástico que funciona muy bien, por poner una pega podemos hablar del precio que es un elevado.

La máquina de hacer helado Erika de la marca SPRINGLANE sorprende por varias razones. En primer lugar, por su tamaño, ya que está diseñada con un tamaño compacto, estrecho y alto, que hace posible que esta heladera se acople fácilmente en cualquier mueble de cocina sin abultar demasiado.

Además, otro aspecto sorprendente es la doble función como yogurtera. Es decir, que además de preparar un delicioso helado casero, también podrás preparar yogures artesanales, haciendo un combo perfecto para disfrutar de postres lácteos en casa de forma fácil y saludable. El yogur casero lo prepara en ocho horas mientras que el helado lo prepara en 50 minutos aproximadamente.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Fantástica máquina para realizar helados. Producto indispensable para cualquier amante de los helados. Consigue bajar la temperatura de la jaula muy rápidamente a los -30 grados. Muy feliz de la compra.

Por otro lado, la capacidad de esta heladera también sorprende, ya que prepara hasta 2.5 litros de helado. Para eso, precisa de una pantalla táctil fácil e intuitiva de usar que hace que elaborar las diferentes preparaciones sea bastante sencillo. Es más, la heladera incluye una función extra de enfriado previo de los ingredientes para que los helados salgan más cremosos cuando se preparan.

Respecto a las características del diseño, pesa 14,42 Kg y funciona con su propio compresor y una potencia de 250 W. También, permite elegir entre un número de melodías para configurar la alarma que avisa cuando la receta ha terminado de prepararse. Todas las piezas son extraíbles y se pueden lavar en el lavavajillas.

💬 Conclusión del editor:

En definitiva, se trata de un gran producto que será perfecto para las personas a las que les encante hacer sus propios helados y yogures. Con la doble función ahorra espacio porque no se necesitan diferentes electrodomésticos para hacer dos cosas diferentes.

Del mismo modo, es una compra muy bien valorada por los clientes y te encantará tenerla si te puedes permitir pagar un poquito más en el precio.

3. La mejor máquina de helado artesanal

Máquina de helado Eni
Máquina de helado Eni

Máquina de helado Eni

  • Capacidad: 1 litro.
  • Tiempo de preparación: 30 min.
  • Potencia: 100 W.

Heladera de tamaño reducido perfecta para darse un capricho y preparar helados en cocinas pequeñas y donde no haya mucho espacio.

Lo mejor:

  • Tamaño pequeño perfecto para espacios reducidos.
  • Bajo consumos, potencia de 100W.
  • Enfriado posterior automático de hasta 1 hora después de hacer el helado.

Lo peor:

  • No se puede lavar en el lavavajillas.

De nuevo la marca SPRINGLANE ofrece una maravillosa solución alternativa para hacer helado especialmente diseñada para las cocinas más pequeñas y que tienen poco espacio. Por esta razón, esta máquina para hacer helado tan solo pesa 7,4 kilos y ocupa un espacio compacto y reducido.

No obstante, eso se traduce en una menor capacidad y es que esta máquina para hacer helado tan solo te servirá para preparar un litro de helado cada vez. Eso sí, también tiene un menor consumo, ya que funciona con 100W de potencia.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

La heladera Eni es muy fácil de usar, se pone en zumo, o la mezcla del helado o granizado, le das a comenzar y en menos de una hora está listo.
En internet hay cientos de recetas que puedes preparar y luego hacerlas en la heladera.
Es una muy buena compra. En casa la usamos muchísimo.

Sin duda, se trata de una heladera más sencilla, aun así, incluye funciones como enfriado previo para más cremosidad, enfriado posterior para evitar que el helado se descongele y función de solo mezcla sin refrigeración. Sim embargo, no tiene botón de pausa ni temporizador y tampoco cuenta con una ventana para añadir ingredientes extra de última hora.

Aun así, la maquina de helado tiene un diseño bonito y compacto que resulta muy fácil de limpiar. Por eso, incluye una cubeta de aluminio para el helado recubierta con antiadherente para que sea más fácil sacar el helado una vez hecho. No obstante, hay que señalar que las piezas no se pueden introducir en el lavavajillas.

💬 Conclusión del editor:

Se trata de una máquina de hacer helado, pequeña, eficiente y muy cuca. Por lo tanto, es para ti si lo que quieres es un electrodoméstico sencillo que se guarde fácilmente en cualquier espacio de la cocina y que te haga un litro de helado rápido y delicioso, sin mayor complicaciones.

4. La mejor máquina de helado industrial

Máquina de helado Musso Pola Stella 5030
Máquina de helado Musso Pola Stella 5030

Máquina de helado Musso Pola Stella 5030

  • Capacidad: 4.5 litros.
  • Tiempo de preparación: 30 min.
  • Potencia: 300 W.

Heladera semi profesional que produce hasta 4.5 litros de helado, perfecta para uso doméstico y para uso comercial a pequeña escala.

Lo mejor:

  • Materiales de gran calidad.
  • Produce hasta 4.5 litros de helado en 30 minutos.
  • Fabricada en Italia.

Lo peor:

  • Potencia de 300W lo que se deriva en un mayor consumo de electricidad.

La marca Musso ofrece una heladera excepcional con una acabado semi profesional perfecta para tener excelentes resultados preparando helado tanto en casa como en un comercio a pequeña escala. Respecto a sus características técnicas, la máquina de helado Stella 5030 tiene 30 kilos de peso, asimismo, funciona con 300 W de potencia y, además, produce 4.5 litros de helado.

Del mismo modo, incluye su propio compresor y, también, está completamente fabricada en acero inoxidable, hecho que facilita bastante la limpieza con un poco de agua templada. El diseño permite enfriar de forma instantánea los alimentos, por esta razón, no es necesario un congelado previo de los ingredientes y se garantiza un acabado cremoso y sin hielo.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Máquina impresionante, estamos muy contentos. Funciona como se describe: helado espléndido en 30 minutos y puede hacer un lote tras otro. perfecto para uso comercial a pequeña escala. Muy recomendable y vale la pena gastar el dinero extra.

De manera similar, se incluyen otros extras que permiten que la experiencia de hacer helado sea mucho más rica y satisfactoria, por ejemplo, la máquina incluye una función de temporizador que te permite programar el tiempo de preparación para que puedas elegir la textura más adecuada para tu receta.

También, se incluye el apagado automático, lo que evita que la máquina se pueda quedar encendida consumiendo más de lo necesario. Además, la máquina está completamente fabricada en Italia y el vendedor incluye una garantía de 30 días de devolución del dinero, así como una garantía del fabricante del 24 meses.

💬 Conclusión del editor:

En conclusión, se trata de una buena máquina de hacer helado con un aspecto profesional, buena calidad en los materiales y una gran capacidad. Por eso, es para ti si lo que buscas es algo semiprofesional o necesitas una máquina de hacer helados que te permita elaborar mayor cantidad porque sois muchos en casa.

5. La mejor máquina para hacer helados de juguete

Máquina de hacer helados Famoplay
Máquina de hacer helados FAMOPLAY

Máquina de juguete para hacer sorbetes Famoplay

  • Capacidad: 3 vasitos con 3 cucharas.
  • Tiempo de preparación: Instantáneo.
  • Potencia: funciona de forma manual.

Se trata de un divertido juego para niños de 5 años en adelante que consiste en preparar sorbetes de fruta a parir de trocitos de fruta previamente congelada.

Lo mejor:

  • Juego que desarrolla la habilidad manual, la imaginación y la creatividad.
  • Incentiva a comer fruta de forma saludable.
  • Buena relación calidad precio.

Lo peor:

  • Se corre el riesgo de que el niño pierda el interés rápido con el juego.

En este caso, no hablamos de una máquina de hacer helado al uso. Al contrario, se trata de un juguete que imita a una máquina sencilla de hacer helado. Incluye piezas pequeñas y, por este motivo, se recomienda que sea usado por niños mayores de 5 años y bajo la supervisión de un adulto.

El juguete está fabricado en plástico, asimismo, incluye tres vasitos independientes con tres cucharas para tomar los sorbetes una vez elaborados. De hecho, es un juguete que está pensado para ser usado por el niño o la niña junto a sus padres o algún amigo para compartir los postres.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Muy fácil de usar por los pequeños de la casa y más de comer lo que se puede hacer con ella, perfecta para mi sobrina de 4 años.

En realidad, se trata de un juguete divertido que consiste en preparar sorbetes mediante la acción de una manivela. Es más, el funcionamiento es bastante sencillo. Previamente, hay que congelar fruta troceada. Posteriormente, se introduce en la máquina de juguete, se activa la manivela y, mediante la presión manual, la fruta quedará triturada y caerá en los vasitos con forma de sorbete.

💬 Conclusión del editor:

Se trata de un juguete sencillo, por lo tanto, es para ti si disfrutas haciendo cosas con tu hijo o hija. También es muy útil para crear interés e inculcar unos hábitos de alimentación más saludables en los niños. En definitiva, te gustará si quieres compartir cosas con tus hijos y enseñarles a comer bien.

No obstante, no es un juguete para que el niño se entretenga solo jugando, ya que, de ser así, se corre el riesgo de que se pierda el interés rápido y el juguete acabe olvidado en un rincón.

6. La mejor máquina de helado para frutas

Fotografías de la arrocera japonesa Russell Hobbs
Heladera yogurtera ELISA

Heladera yogurtera ELISA

  • Capacidad: 2 litros.
  • Tiempo de preparación: 40 min.
  • Potencia: 180W.

Máquina de helado 2 en 1 con función de yogurtera y tamaño reducido. Perfecta para ocupar poco espacio y evitar adquirir varios electrodomésticos diferentes para hacer postres.

Lo mejor:

  • Tamaño reducido.
  • Doble función heladera yogurtera.
  • Incluye cuchara, vaso medidor, espátula y libro de recetas de regalo.

Lo peor:

  • Las piezas interiores no son aptas para el lavavajillas y hay que lavarlas a mano.

La heladera ELISA es la hermana pequeña de otra heladera yogurtera que ya hemos visto en este mismo post, la máquina de helado ERIKA. Puede que la misma casa decidiera sacar dos electrodomésticos muy parecidos con la simple diferencia del tamaño y la capacidad, ya que, por todo lo demás, son prácticamente iguales.

De hecho, la heladera ELISA también cumple una doble función como yogurtera. Además de hacer helado y yogur, incluye otras dos funciones que son remover sin refrigeración y refrigeración. A parte, los 180W de potencia permiten preparar hasta 2 litros de helados, en 40 minutos, sin enfriado previo de los ingredientes.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Nos está gustando muchísimo, después de preparar riquísimos helados de vainilla, chocolate, nata y turrón. Quedan más sabrosos que los mejores helados comerciales, si bien aún nos queda algún sabor por descubrir. Y además puede hacer yogurt. Lo hemos probado sólo una vez y con resultados satisfactorios. En resumen, estamos encantados con la compra de la heladera/yogurtera Elisa.

También, hay otros detalles que son importantes para tenerlos en cuenta, por ejemplo, la máquina de helado tiene una tapa transparente que permite controlar la preparación del helado en todo momento. Asimismo, la tapa transparente incluye una pequeña venta por la que se pueden incorporar ingredientes de última hora y toppings para las recetas.

Por otro lado, el tiempo de preparación se puede seleccionar a través de un botón giratorio que está en la tapa de la heladera. Y una pantalla LCD te permite configurar todas las opciones de preparación de un modo fácil, rápido y muy intuitivo.

💬 Conclusión del editor:

En resumen, es una buena máquina de hacer helado y te encantará si buscas un electrodoméstico que te de buenos resultados. El tamaño es un poco grande, pero es menor que el de otras heladeras similares de la misma gama. Además, la doble función como yogurtera permite ahorrar el espacio de y el dinero de adquirir otro electrodoméstico a parte para preparar yogures.

Del mismo modo, los extras que incluye están muy bien como el vaso medidor, la cuchara dispensadora, la espátula y el libro de recetas. Sin embargo, el libro solo está disponible en dos idiomas, ingles y alemán. Pero no hay problema si te apañas buscando recetas en internet.

7. La mejor máquina de helado Sundae

Máquina de helado Klarstein Sweet Sundae
Máquina de helado Klarstein Sweet Sundae

Máquina de helado Klarstein Sweet Sundae

  • Capacidad: 1.5 litros.
  • Tiempo de preparación: 40 min.
  • Potencia: 200W.

Máquina de helado estilo retro que dispensa el helado como las máquinas tradicionales, perfecta para los amantes de los detalles y el helado tipo sundae.

Lo mejor:

  • Diseño retro.
  • Dispensa helado de forma original y divertida.
  • Enfría el helado hasta tres horas después de prepararlo.

Lo peor:

  • No es la máquina más práctica si lo que quieres es preparar tarrinas de helado que luego guardar en el congelador.

La máquina de helado Sweet Sundae está pensada para ser un atractivo en todos los sentidos, por esta razón, su diseño original se asemeja al de las máquinas de helado tradicionales y a las que se pueden ver en los establecimientos de comida rápida donde se preparan helados de tipo sundae.

Lo mejor, sin lugar a dudas, es la forma tan divertida y original que tiene de dispensar el helado. Para preparar la receta tan solo tendrás que añadir los ingredientes por la parte arriba de la máquina, donde hay un recipiente con forma de embudo, luego seleccionar la opción de hacer helado y listo, en 40 minutos tendrás un helado recién preparado que podrás dispensar directamente desde la máquina en cucuruchos, vasitos, cuencos y todo lo que se te ocurra.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Me llego antes de tiempo, no hace nada de ruido, no es tan grande como parece así que perfecto. Fácil de montar aunque el manual de instrucciones no es muy completo para mi gusto. Muy importante, la leche que le pongas para hacer los helados tiene que ser ENTERA sino no te saldrán bien hechos.

La máquina funciona con una potencia de 200W y, además, tiene capacidad para preparar hasta 1,5 litros de helado de una sentada. Una vez preparado el helado, la máquina incorpora una función automática para mantenerlo frío hasta tres horas.

Otros extras interesantes del diseño son: patas antideslizantes, una pantalla LCD que permite seleccionar entre las diferentes opciones y que, además, indica el tiempo de preparado del helado y una excelente opción de limpieza automática para que la máquina de helado se limpie sola por dentro. También, incluye un cepillo de limpieza y manual de instrucciones en diferentes idiomas.

💬 Conclusión del editor:

Definitivamente, esta máquina es para ti si eres una persona enamorada a de lo retro y de lo clásico, ya que con esta heladera no solo harás ricos helados sino que darás un punto especial a la cocina o el lugar donde la coloques, decorativamente hablando.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que esta máquina hace el helado pensando en ser consumido en menos de tres horas, que es el tiempo que lo mantiene en refrigeración después de haberlo preparado. Una vez transcurrido ese tiempo, tendrás que sacar el helado restante y ponerlo en algún recipiente para guardarlo en el congelador.

Guía de compra: ¿cuál es la mejor máquina de helado?

Las máquinas de helado para uso doméstico abren un portal de posibilidades para aquellas personas que disfrutan del helado y prefieren prepararlo ellas mismas, eligiendo ingredientes seguros, conocidos y saludables. Tener una máquina de helado casero es una de las mejoras formas de disfrutar de este capricho con la tranquilidad de saber que estamos consumiendo un producto artesano y elaborado por nosotros mismos. En esta guía te ayudo a que elijas la mejor para ti.

¿Qué tipo de máquina de helado necesito?

Bien, toda compra exitosa, normalmente, es una compra que se ha planificado con antelación teniendo en cuenta los gustos y las necesidades de los compradores. De esta forma, se garantiza adquirir un producto que nos guste y nos satisfaga, mejor que obedecer a un impulso y luego hacer una compra de la que nos arrepentimos y tener que tramitar reembolsos y devoluciones.

Es más, si se puede acertar a la primera, mejor que mejor, por eso, te dejo una pautas que te ayudarán a elegir la mejor máquina de helado para ti.

  • Evalúa la cantidad de helado que vas a querer preparar y, en función a eso, elige una máquina de helado con la capacidad adecuada.
  • Si lo que quieres es un electrodoméstico sencillo, que te prepare helado en poca cantidad y sin muchas complicaciones, busca precisamente eso que quieres.
  • Para recetas más elaboradas y amantes de la repostería es mejor una máquina de helado que tenga tapa para añadir ingredientes extra en mitad de la preparación y que incorpore un botón de pausa por si se quiere añadir algo más a la receta a última hora.
  • No elijas la máquina de helado simplemente por su diseño.

¿Qué postres puedo preparar con una máquina de helado?

En realidad, esto depende del tipo de máquina de helado que adquieras y de las características que tenga la máquina. De hecho, en esta guía hemos visto máquinas con las que, además de preparar helado, puedes preparar yogures caseros. Claro está, eso también se ve reflejado en el precio.

Un consejo es que evalúes realmente tus deseos, es decir, puede que presa de la ilusión quieras una máquina que lo haga todo cuando, con el tiempo, solo termines preparando helados básicos. Entonces, no te merecerá pena la inversión que realizaste en una máquina de helado más compleja y con una más sencilla hubiera bastado.

Por esta razón, para acertar con tu compra es necesario que hagas una mirada honesta hacia tus gustos y habilidades haciendo postres en la cocina. De todas formas, y como norma general, los postres que podrás preparar con una máquina de helado son:

  • Helados de leche.
  • Helados de yogur.
  • Sorbetes.
  • Granizados.
  • Yogures (si la máquina tiene doble función).

¿Cuál es la mejor máquina de helado?

Si aún no te has decidido, te hago unas recomendaciones para ayudarte en tu elección final. En principio, si quieres una máquina casera sencilla, que ocupe poco espacio y con un 1 litro de helado de capacidad por tanda te basta, sin lugar a dudas, la máquina de helado que estás buscando es la de marca Eni.

Por otro lado, si buscas algo de mayor capacidad y, además, te apetece tener la opción de hacer yogures te recomiendo que escojas entre las máquinas de helado ELISA y ERIKA, se diferencian en el diseño y la segunda tiene un poco más de capacidad, pero el resto de prestaciones son las mismas.

Por último, si vas a darle mucha caña a la preparación de helado y necesitas en cantidad abundante, lo mejor será que inviertas en una máquina de acabado profesional como la Stella 5030 y si te chiflan el helado sundae y el estilo retro, está claro que tienes que elegir la máquina de helado Klarstein Sweet Sundae.

Fuentes de referencia

  1. Métode. Helados con ciencia: los fundamentos científicos del helado artesanal, 2018. https://metode.es/revistas-metode/article-revistes/helados-con-ciencia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información