Las mejores mandolinas de cocina

Mandolinas de cocina

Las mandolinas de cocina son unos accesorios que permiten cortar, rallar y laminar alimentos con muchísima precisión. Usar una mandolina supone muchas ventajas, ya que se gana tiempo cortando los ingredientes, siendo más cómodo cortarlos, se cocinan mejor y los platos adquieren mejor presentación.

Si te interesa lo que estás leyendo y te gusta incorporar accesorios y juguetes nuevos en la cocina, revisa esta guía de compra donde hacemos un análisis de las mejores mandolinas de cocina. Conocerás a fondo todos los detalles de este maravilloso accesorio de cocina y tu nueva compra será un éxito garantizado.

Índice
  1. ¿Qué variables vamos a comparar?
    1. Dimensiones
    2. Accesorios extra
    3. Apta para lavavajillas
  2. ¿Qué mandolina de cocina comprar? Análisis de los mejores modelos
    1. 1. La mejor mandolina de cocina barata
    2. 2. La mejor mandolina de cocina regulable
    3. 3. La mejor mandolina de cocina para patatas, verduras y frutas
    4. 4. La mejor mandolina de cocina de acero inoxidable
    5. 5. La mejor mandolina de cocina profesional
  3. Guía de compra: ¿Cuál es la mejor mandolina de cocina?
    1. ¿Qué tipo de cortes se pueden realizar con una mandolina?
    2. ¿Qué se puede cortar con una mandolina de cocina?
  4. ¿Cuál es la mejor mandolina de cocina?
  5. Fuentes de referencia

¿Qué variables vamos a comparar?

Dimensiones

Conocer las dimensiones del producto nos proporciona una idea exacta de su tamaño y así sabremos si ocupa poco espacio o no. Esto es especialmente relevante para las personas que tienen cocinas pequeñas o con poco espacio para guardar accesorios más aparatosos.

Accesorios extra

Muchas mandolinas incluyen accesorios como cuchillas extras, pero también cepillos de limpieza o libros de cocina con recetas. Conocer estos detalles es importante para realizar la mejor compra.

Apta para lavavajillas

Este dato es especialmente importante, por un lado, evitamos deteriorar un producto recién comprado que puede no ser apto para el lavavajillas y no resista el calor del lavado. Por otro, puede que decidamos adquirir productos que solo sean compatibles con el lavavajillas para ahorrar tiempo y esfuerzo en la limpieza.

¿Qué mandolina de cocina comprar? Análisis de los mejores modelos

1. La mejor mandolina de cocina barata

Mandolina de cocina Fabquality
Mandolina de cocina Fabquality

Mandolina de cocina Fabquality

  • Dimensiones: ‎14.4 x 9.3 x 9.1 cm. 240 gramos.
  • Accesorios extra: Incluye tres cuchillas de corte diferentes y otros extras.
  • Apta para lavavajillas: sí.

Mandolina de cocina sencilla y de tamaño reducido que sirve, especialmente, para cortar la verdura en espiral y poder preparar todo tipo de platos de espaguetis de verduras.

Lo mejor:

  • Excelente relación calidad precio.
  • Incluye varios extras.
  • Fabricada con plásticos libres de BPA.

Lo peor:

  • Solo sirve para hacer espirales de verduras, por lo que, si buscas otro tipo de cortes, no podrás hacerlos.

Este accesorio se trata más de un cortador de verduras en espiral que de una mandolina de cocina propiamente dicha. Sin embargo, es una maravillosa opción para aquellas personas que quieran cortar las verduras en espiral y abrirse a nuevas recetas de espaguetis con verduras, sin tener que hacer una una inversión en un accesorio de cocina más caro y que ocupe más espacio.

Efectivamente, se trata de un pequeño accesorio que no llega a los 250 gramos de peso y se puede guardar muy bien en cualquier sitio sin ocupar demasiado volumen. Además, está fabricado con plástico libre de BPA y se puede lavar en el lavavajillas sin ningún problema.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

A mi me ha parecido un producto genial, para hacer mas apetecibles las verduras, convirtiéndolas en espaguetis mas gruesos o mas finos y para hacer tiras de "sacapuntas". Con el cepillito que incluye puedes retirar los restos de comida de las cuchillas con facilidad debajo de un chorrito de agua, yo compré otro para regalar pocos días después de recibir el mío. Es cierto que la tapa de sujeción apenas la uso porque me resulta mas fácil girar la verdura con mi propia mano.

Lo mejor de esta compra son los extras que incluye. Por un lado, se incorporan tres tipos de cuchillas que te permitirán hacer tres tipos de cortes en espiral uno muy fino, otro un poco más grueso y otro que te dará un corte parecido a la viruta de un lápiz cuando usas el sacapuntas.

Además, se incluye un cepillo para la limpieza que facilita quitar restos de los recovecos del cortador de verdura, también, se incluye un cuchillo cortador de cítricos que está pensado para hacer cortes en la cáscara de este tipo de fruta y que sea más fácil retirar la piel. Por último, el paquete incluye un libro de cocina con algunas ideas de uso y recetas.

💬 Conclusión del editor:

Ciertamente, se trata de un accesorio divertido para la cocina. Definitivamente, destaca la buena relación calidad precio, ya que la compra incluye varios extras como diferentes cuchillas, el cepillo de limpieza y un pelador de cítricos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo te servirá para hacer espirales de verduras. Si es eso lo que buscas, es perfecto para ti. Del mismo modo, se beneficiarán mucho de este productos los celiacos, por ejemplo, que podrán hacer espaguetis de patatas. También, es perfecto para las madres que quieren hacer las verduras más atractivas para sus hijos.

2. La mejor mandolina de cocina regulable

Mandolina de cocina regulable SILBERTHAL
Mandolina de cocina regulable SILBERTHAL

Mandolina de cocina regulable SILBERTHAL

  • Dimensiones: 38 x 16 cm. 580 gramos.
  • Accesorios extra: incluye guante y protector de dedos.
  • Apta para el lavavajillas: sí.

Mandolina de cocina que permite regular el espesor y el tipo de corte gracias a una ruleta incorporada. Ofrece varias cuchillas en un solo accesorios y ocupa poco espacio.

Lo mejor:

  • Permite regular entre varios tipos de cortes.
  • Incluye accesorios de protección para las manos y dedos.
  • Patas antideslizantes.

Lo peor:

  • Solo sara uso doméstico, ya que se queda un poco endeble para cortar grandes volúmenes de alimentos.

En este caso ya sí estamos ante una buena mandolina de cocina para uso semiprofesional. Sin lugar a dudas, lo más interesante de este producto es que permite seleccionar entre varios grosores y varios tipos de corte sin tener que cambiar de cuchilla. De hecho, todo se realiza girando una ruleta que permite regularlo todo, por lo tanto, resulta muy fácil y cómoda de usar.

Además, el diseño incorpora unas patas antideslizantes que se abren cuando la mandolina está en uso. Esto garantiza un mejor apoyo e impide que la mandolina resbale pudiendo ocasionar algún tipo de accidente. Por consiguiente, usarla, además de cómodo, es seguro.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Trae su guate por seguridad y sus accesorios para evitar herir, tiene mucho filo y muchas opciones de corte de verduras, etc. Me parece muy bueno y me gusta mucho. Lo único complicado es la limpieza, se van algunos pedacitos en algunos recovecos, recomiendo usar un cepillo de dientes viejo para poder alcanzar todas las pequeñas partes sin riesgo de cortarte. Pero nos encanta, funciona perfectamente y es muy cómodo, con muchas variedades y cumple perfectamente su función.

La mandolina incluye cuatro tipo de cuchillas que te permitirán realizar cuatro tipo de cortes: juliana en dos grosores, en rebanadas y en lonchas onduladas. Además, se incluyen otros extras como un guante de protección para la mano y un sujeta verduras que ayuda a deslizar los alimentos sobre las cuchillas.

Asimismo, esta mandolina de cocina es totalmente compatible con el lavavajillas. Solo tendrás que desmontar la rueda y podrás introducir el resto de piezas en el lavado. Es por ello, que resulta un accesorio bastante práctico y completo para la cocina.

💬 Conclusión del editor:

Sin lugar a dudas, la ventaja de esta mandolina de cocina es que te permite regular el tipo de corte sin necesidad de cambiar de cuchillas. Por esta razón, resulta muy cómoda, ya que evita tener varias cuchillas acumuladas en el cajón y ocupa poco espacio. De hecho, es una solución perfecta para las personas que buscan una buena mandolina de cocina, pero no quieren acumular demasiados objetos.

Además, se agradecen mucho los detalles seguros como las patas antideslizante y el regalo del guante protector y el sujeta verduras. Parece que, en lo que a la calidad del corte se refiere, esta mandolina también es buena. No obstante, hay que tener en cuenta que no tiene la endereza suficiente como para aguantar un gran volumen de corte, por lo que, si buscas algo más profesional, esta no es tu solución.

3. La mejor mandolina de cocina para patatas, verduras y frutas

Mandolina de cocina Fullstar
Mandolina de cocina Fullstar

Mandolina de cocina Fullstar

  • Dimensiones: 26.9 x 11.4 x 11.9 cm. 1,04 kg.
  • Accesorios extra: incluye varias cuchillas de corte y varios accesorios de limpieza.
  • Apta para lavavajillas: sí.

Cortador de verduras especial para patatas, verduras y frutas que incorpora un cajón contenedor para recoger los alimentos cortados.

Lo mejor:

  • Varios tipos de cuchilla.
  • Accesorios de limpieza incluidos.
  • Recoge los alimentos en un contenedor de 1,2L de capacidad.

Lo peor:

  • Las cuchillas son intercambiables y, por lo tanto, hay que sacarlas y cambiarlas cada vez que se utilizan.

Esta mandolina de cocina está concebida como un cortador de alimentos que incorpora un cajón contenedor en la parte baja para recoger los alimentos cortados. El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo y, por lo tanto, resulta muy fácil de usar. De hecho, solo que hay que colocar el tipo que cuchilla que se desea, luego realizar presión y todo lo cortado queda recogido en el cajón contenedor.

En total incluye cuatro tipo de cuchillas, es por ello, que se pueden realizar diferentes tipos de corte como dados, juliana y dos tipos de espirales de diferente grosor. Por eso, esta mandolina de cocina resulta especialmente útil para ahorrar tiempo cortando patatas, frutas y verduras.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Me ha resultado bastante práctico y fácil de usar. Este útil me ahorra unos 10 minuto con el corte de las patatas fritas. Fácil de usar. Estoy contento con la compra.

Además, incluye otros extras como dos cepillos limpiadores y un rascador de limpieza que están pensados para ayudar a eliminar los restos de los alimentos que se quedan entre las cuchillas, especialmente, entre los cortes más finos como pueden ser los dados de verduras.

Por otro lado, hay que decir que está fabricada con plástico libre de BPA y que el acero inoxidable es 420, resistente a la oxidación, que garantiza la vida útil de las cuchillas por más tiempo. También, hay que destacar que los acabados están muy bien, por ejemplo, el mango está forrado de goma para mejorar el agarre y la base es antideslizante para evitar accidentes mientras se está usando.

💬 Conclusión del editor:

En general, es una buena mandolina de cocina para uso doméstico que te ayudará a ahorrar tiempo en el corte diario de hortalizas y verduras como las patatas y las cebollas. También, es muy práctica para cortar fruta en dados, por ejemplo, y permite hacer espirales de verduras para platos de espaguetis vegetales o para preparar ensaladas más vistosas.

Igualmente, el hecho de que todo quede recogido en un contenedor es muy práctico y facilita la limpieza de la cocina mientras se está cocinando. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cuchillas se quitan y se ponen cada vez que se usan, por lo tanto, no es para ti si no te apetece estar cambiándolas continuamente cada vez que vayas a cortar ingredientes.

4. La mejor mandolina de cocina de acero inoxidable

Mandolina de cocina ONCE FOR ALL
Mandolina de cocina ONCE FOR ALL

Mandolina de acero inoxidable ONCE FOR ALL

  • Dimensiones: solo se especifica el peso, 830 gr.
  • Accesorios extra: un cepillo de limpieza.
  • Apta para lavavajillas: no se especifica por el fabricante.

Mandolina de cocina de diseño vertical y plegable que ocupa poco espacio una vez recogida. Especial para dos tipos de corte, en rodajas y en juliana.

Lo mejor:

  • Práctico diseño que se pliega.
  • Las cuchillas y el grosor se regulan sin necesidad de cambiar o añadir accesorios.
  • Fabricada con materiales seguros.

Lo peor:

  • Solo realiza dos tipos de corte, en juliana y en rodajas. Aunque puedes elegir el grosor, la variedad de corte no es mucha.

La mandolina de cocina de la marca ONCE FOR ALL destaca por un diseño innovador en vertical que permite cortar sin mucho esfuerzo, además, los alimentos cortados quedan recogidos en una bandeja, que viene incorporada con la mandolina, haciendo mucho más fácil el uso y la limpieza.

Por otro lado, hay que señalar que realiza dos tipos de corte y también permite diferentes grosores. Lo mejor es que ambos se pueden seleccionar directamente desde la mandolina y, por lo tanto, no hay que tener cuchillas guardadas en un cajón que se van intercambiando con cada uso.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Según la descripción es una mandolina multifunción y espirilizador.
El corte en espirales olvídate, no sé para qué lo han puesto.
Y el multifunción, es corte en rodajas de varias medidas y corte en bastones de 2 medidas.
Si es lo que necesitas, el aparato está bien. Hortalizas grandes las habrás de cortar a un tamaño más pequeño para que entren pero si no fuera así, el aparato sería excesivamente grande.
Si quieres más variedad de cortes tipo ondulaciones...

También, es interesante señalar que los materiales que se han empleado para fabricar la mandolina son seguros y de calidad, de hecho, este producto ha superado las pruebas de calidad alimentaria de la UE, LFGB, FDA y PAH. Además, las cuchillas están fabricadas en acero inoxidable 420 garantizando que permanezcan afiladas y en perfecto estado.

Además de la ventaja de tratarse de una mandolina ajustable, que no precisa de un cambio de cuchillas para funcionar, hay que sumar tiene un diseño vertical que facilita mucho el uso y las patas tienen ventosas que se adhieren a la mesa para mayor seguridad.

💬 Conclusión del editor:

En definitiva, es una buena compra si te gusta mucho el diseño vertical y el hecho de que sea totalmente ajustable y plegable. Sin lugar a dudas, es cómoda y limpia. Permite cortar verduras, frutas y hortalizas sin mucho esfuerzo y sin ensuciar prácticamente nada en la cocina.

Ahora bien, si lo que buscas es una mandolina de cocina versátil que te permita realizar diferentes tipos de cortes, como rodajas onduladas y también cortar en espiral, definitivamente, este producto no es para ti. A pesar de su gran diseño solo ofrece dos tipos de cortes y eso puede ser poca variedad.

5. La mejor mandolina de cocina profesional

Mandolina de cocina profesional Bron Coucke
Mandolina de cocina profesional Bron Coucke

Mandolina de cocina profesional Bron Coucke

  • Dimensiones: ‎41.91 x 13.97 x 7.62 cm. 453,59 gr.
  • Accesorios extra: protector de mano.
  • Apta para lavavajillas: se recomienda un lavado a mano con agua caliente.

Mandolina de cocina de acero inoxidable que destaca por ser un utensilio de calidad profesional. Permite varios tipos de corte y grosores.

Lo mejor:

  • Calidad profesional.
  • Incluye un protector de mano.
  • Varios tipos de corte y grosores.

Lo peor:

  • No hace espirales de verdura.

La casa Louis Tellier fabrica utensilios de cocina de calidad profesional, tanto para profesionales como para uso doméstico, desde 1947 y eso es una garantía de calidad. Por esa razón, esta mandolina se trata de un gran accesorio de acabado profesional que garantiza calidad y durabilidad.

Las cuchillas están integradas en la misma mandolina y, sin necesidad de cambiar de accesorio, realizan varios tipos de corte: rodajas, juliana, rodajas onduladas y rejilla. Además, el grosor de los tipos de cortes también se puede ajustar desde la misma mandolina entre 3 y 10 mm.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

‎La mandolina es un tanto aparatosa al principio, y las dos palancas que ajustan el grosor del corte son duras (quizá tenga que ser así por razones de seguridad y para aumentar la precisión del corte). Una vez que uno se familiariza con ella va de maravilla. Sin necesidad de accesorios adicionales hace cortes planos de cualquier grosor, patatas fritas tanto cuadradas como 'paja', y cortes decorativos en hortalizas.

Las cuchillas están afiladísimas: no me he rebanado un dedo de milagro. Es seriamente aconsejable usar el protector (o bien un guante de acero para los trozos últimos que con el protector no pueden cortarse).

El diseño es completamente en acero inoxidable lo que le da a esta mandolina un bonito acabado plateado de alta gama y profesional. De hecho, para dar mayor seguridad y mejorar el rendimiento, esta mandolina de cocina tiene un soporte de borde de mesa que ofrece buena estabilidad mientras se está cortando.

El único extra que incluye es un protector de mano que, según los compradores, es bastante necesario, ya que las cuchillas están tan bien afiladas que se corre el riesgo de cortar algún dedo si no se emplea cuando se están apurando los últimos trozos del final de las verduras.

💬 Conclusión del editor:

Esta es una mandolina de cocina de gama alta y de calidad, con un acabado profesional, por lo que, es tu compra si lo que buscas es una mandolina profesional y duradera que te de máximos resultados. Por ello, es recomendable para un uso doméstico, pero también para un uso profesional en restauración.

Lo único que hay que tener en cuenta es que no proporciona la alternativa de cortes en espiral. Por lo tanto, si ibas buscando una mandolina con ese tipo de diseño, esta no es la tuya. Por todo lo demás, es un producto excelente que te encantará si no te importa invertir un poco más en el precio.

Guía de compra: ¿Cuál es la mejor mandolina de cocina?

Plato cortado con mandolina cocina

La mejor mandolina de cocina es aquella que se adapte perfectamente a lo que tú necesites. Por esta razón, es importante que antes de hacer tu compra compares los diferentes modelos y decidas cuál es el que mejor satisface tus necesidades.

Es importante determinar qué buscas. ¿Un tipo de corte específico? ¿Qué no haya que montar y desmontar cuchillas? ¿Qué todo lo cortado quede recogido en un cajón? ¿Un accesorio de alta gama y profesional? Todas estas preguntas te ayudarán a determinar tus necesidades, y tener claras tus necesidades es lo que te garantiza la mejor compra.

¿Qué tipo de cortes se pueden realizar con una mandolina?

Comida preparada con una mandolina para cocina

Las mandolinas de cocina ofrecen una gran variedad de tipos de cortes, pero no todas las mandolinas los realizan todos. Es por esto, que resulta de vital importancia que antes de adquirir una mandolina te informes sobre qué tipo de cortes hace y si se ajustan o no a lo que tú quieres. Además, muchas permiten ajustar el grosor permitiéndote todavía más versatilidad en la cocina.

Por norma general, los tipos de cortes más frecuentes que realizan las mandolinas de cocina son:

  • Rodajas de diferentes grosores.
  • Juliana.
  • Paja, que sería una juliana fina.
  • Corte en espiral de diferentes grosores.
  • Rodajas onduladas.
  • Cuadrados.
  • Rejilla.
  • Rallado.

¿Qué se puede cortar con una mandolina de cocina?

La mandolina es un instrumento de cocina que se usa, principalmente, por dos motivos. En primer lugar se emplea en comercios que se dedican a la restauración y que, por esta razón, tienen que cortar un gran volumen de ciertas hortalizas, como las patatas, por ejemplo, ya que se agiliza trabajo y se ahorra tiempo.

En segundo lugar, la calidad estética de los platos mejora considerablemente cuando los alimentos están uniformemente cortados y con formas bonitas. Al fin y al cabo, también se come con la vista y todo lo que tiene un aspecto agradable tiene mayor aceptación.

Entrante cortado con mandolina cocina

Teniendo en cuenta estas dos razones puedes emplear la mandolina para multitud de alimentos:

  • Verduras.
  • Hortalizas.
  • Queso.
  • Fruta.
  • Embutidos.

Ahora bien, los más frecuentes y habituales son las hortalizas, como las patatas y las batatas, las verduras como los tomates, las cebollas, las zanahorias y los calabacines y, también, frutas como los plátanos, las manzanas y las fresas, por ejemplo.

¿Cuál es la mejor mandolina de cocina?

Una vez más, todo depende absolutamente de tus necesidades, por ese motivo, te invito a que reflexiones sobre qué es lo que realmente necesitas. No obstante, hay ciertas recomendaciones que puedo hacerte si necesitas un poco de claridad. Por ejemplo, si lo que buscas es un accesorio de cocina que no ocupe espacio y que solo haga espirales de verduras, lo que necesitas es, sin duda, la mandolina de cocina Fabquality.

Por otro lado, si quieres hacer cuadritos, cortar patatas en juliana, hacer espirales de vez en cuando y que todo quede recogido para no manchar la cocina, tu mandolina de cocina es la de Fullstar. Y, si lo que quieres es una mandolina regulable, que te ofrezca variedad de cortes sin cambiar cuchillas, tienes dos opciones. Una es la de la marca SILBERTHAL, perfecta para uso doméstico, y la otra es la mandolina de alta gama Bron Coucke ideal para uso profesional.

Fuentes de referencia

  1. InfoAlimenta. Últimas evidencias científicas sobre la importancia del consumo de frutas y verduras, 2022. http://www.infoalimenta.com/ciencia/44/65/ultimas-evidencias-cientificas-sobre-la-importancia-del-consumo-de-frutas-y-verduras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información