Las mejores calculadoras programables

Calculadora programable

Las calculadoras programables son un tipo de calculadora avanzada que te permitirá ejecutar programas como lo haría un ordenador. Estos programas pueden ser tanto importados de fábrica como añadidos por ti. De esta forma, las calculadoras podrán hacer cálculos automáticos en un función de tus necesidades específicas. Además, te permitirán crear tus propios programas personalizados, normalmente, con lenguaje de programación BASIC o Python.

A parte, por lo que respecta a los programas, existe mucha variedad para instalar en las calculadoras programables. Podrás encontrar desde programas científicos y matemáticos hasta videojuegos. Este tipo de calculadora se usa, sobre todo, para fines científicos y financieros. Por eso, si estás buscando una quédate a leer este análisis honesto sobre las mejores calculadoras programables del mercado.

Índice
  1. ¿Qué variables vamos a comparar?
    1. Dimensiones
    2. Líneas de escritura
    3. Gráfica
  2. ¿Qué calculadora programable comprar? Análisis de los mejores modelos
    1. 1. La mejor calculadora programable CASIO
    2. 2. La mejor calculadora CASIO a color
    3. 3. La mejor calculadora programable hp
    4. 4. La mejor calculadora programable Python
    5. 5. La mejor calculadora programable de alta resolución
  3. Guía de compra: ¿Cuál es la mejor calculadora programable?
    1. Ventajas de una calculadora programable
    2. Tipos de calculadoras programables
  4. ¿Cuál es la mejor calculadora programable?
  5. Fuentes de referencia

¿Qué variables vamos a comparar?

Dimensiones

Conocer las dimensiones de tu calculadora, así como el peso, es fundamental para saber qué tamaño tiene la calculadora. Te ayudará a elegir entre modelos más grandes o más pequeños y fáciles de transportar.

Líneas de escritura

La pantalla de las calculadoras transportables muestran en sus páginas diferente información. Esta información se organiza en líneas de escrituras. Con este dato sabrás la cantidad de líneas por página que muestra la calculadora.

Gráfica

Muchas calculadoras científicas incluyen la función de hacer gráficas. Estas calculadoras permiten almacenar, manipular y graficar funciones añadidas en forma de símbolos. Por eso, suelen tener una pantalla a color. Por un lado son muy prácticas. Pero, por el otro lado, son más llamativas y menos discretas que las calculadoras programables sencillas. Esto supone un problema, principalmente, en los exámenes donde suelen estar prohibidas.

¿Qué calculadora programable comprar? Análisis de los mejores modelos

1. La mejor calculadora programable CASIO

Calculadora programable Casio FX-5800P
Calculadora programable Casio FX-5800P

Calculadora programable Casio FX-5800P

  • Dimensiones:16.3 x 8.1 x 1.5 centímetros .
  • Líneas de escritura: 4 líneas.
  • Gráfica: no.

Clásica calculadora programable de CASIO. Es muy popular precisamente por ser fácil de manejar y discreta. Resultará perfecta para llevarla contigo a los exámenes.

Lo mejor:

  • Excelente relación calidad precio.
  • 4 líneas de escritura por pantalla.
  • Discreta.

Lo peor:

  • No hace gráficas.

La calculadora programable Casio FX-5800P es un clásico entre este tipo de calculadoras. De hecho, la mayoría de las personas que la han adquirido la recomiendan como una buena compra. Se trata de una calculadora fácil de programar y discreta. Además, a un precio maravilloso.

Respecto a sus propiedades, la calculadora integra dos tipos de pantalla, una de matriz de puntos y otra natural. Por otro lado, puede solucionar ecuaciones y hacer cálculos estadísticos, cálculos en base n, cálculos de funciones y cálculos de ecuaciones.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Magnifica, estoy estudiando ingeniería mecánica y me acaban de dar un 7 en un examen jodidísimo y en el que he usado esta calculadora como almacenamiento de fórmulas y por supuesto la función solve. Muy recomendable por el precio que tiene.

Además, no aparenta como las típicas programables con una pantalla tremenda en color, puedes usarla en asignaturas que digan que "no permiten programables". Una compra perfecta, sobre todo, teniendo en cuenta que cuesta menos del doble que una científica básica.

Además, incluye la función CALC e incorpora funciones trigonométricas. También, admite 24 niveles de paréntesis y permite lógica de entrada algebraica. Asimismo, se pueden hacer cálculos de entrada de valores irracionales.

Por otro lado, la calculadora incluye 40 constantes físicas. Igualmente, incorpora 128 fórmulas almacenadas. Además, puede conectarse con otra calculadora y hacer comunicación con ella a través de un cable de tres clavijas. Por último funciona con una pila 1 LR44 que está incluida.

💬 Conclusión del editor:

En conclusión, esta calculadora es un básico de las calculadoras programables. En general, la mayoría de los compradores están muy contentos con ella. Declaran que es fácil de usar y que la relación calidad precio es estupenda.

Además, tiene la ventaja de ser un poco más discreta que las calculadoras gráficas que se conectan a dispositivos. Por esta razón, suelen admitirse en los exámenes donde ese otro tipo de calculadoras están prohibidas.

2. La mejor calculadora CASIO a color

Calculadora programable Casio FX-CG50
Calculadora programable
Casio FX-CG50

Calculadora programable
Casio FX-CG50

  • Dimensiones: 8.9 x 1.9 x 18.8 centímetros.
  • Líneas de escritura: 8 líneas.
  • Gráfica: sí .

Magnífica calculadora programable Casio. Perfecta para las personas que necesitan resolver cálculos avanzados. Incorpora una pantalla a todo color y permite hacer gráficas.

Lo mejor:

  • Grafica.
  • Pantalla a todo color.
  • Funciona con pilas convencionales en lugar de batería.

Lo peor:

  • Manual de instrucciones un poco denso.

La calculadora programable Casio FX-CG50 es un nivel superior de calculadora. En este caso, se trata de una calculadora científica que incluye una pantalla a todo color. Además, también permite hacer gráficas. Por lo tanto, podrás graficar funciones añadidas en forma de símbolos.

Pero, realmente, la cantidad de herramientas que esta calculadora incorpora no acaba ahí. Entre otras cosas, es muy práctica por que incluye un menú 3D, geometría en el espacio y registro de datos experimentales. Por otro lado, incluye la función catálogo que te permite ver una lista con todos los comandos disponibles en la calculadora.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Magnífica calculadora y con bastante facilidad para usarla como ocurre en todas las Casio. El envío al día siguiente la recibí. Todo correcto y técnicamente no comento nada porque al que le interese la web está llena de info.

Una cosa que si valoro es que lleve pilas normales en lugar de batería interna que parece que se está convirtiendo en tendencia en este tipo de calculadoras y a mí, personalmente, no me hace ninguna gracia.

Asimismo, incluye gráficos en 3D y dinámicos. También, funciones en coordenadas inversas y polares, compuestas, paramétricas e inecuaciones. Además, puede realizar gráficos estadísticos e incluye la función de Picture Plot. Esto quiere decir que puede realizar un análisis matemático de fotografías y secuencias de imágenes de vídeos.

Del mismo modo, realiza cálculos de integrales definidas y trabaja con sistemas lineales de hasta 6 incógnitas y números complejos. También, realiza ecuaciones polinómicas de hasta sexto grado. Por último, tiene la gran ventaja de que funciona con una pila 1 CR2 que está incluida en la compra.

💬 Conclusión del editor:

En definitiva, se trata de una gran calculadora programable. Será perfecta para ti si necesitas hacer gráficas y si prefieres una pantalla a color. Por otro lado, la cantidad de funciones y herramientas que incorpora es bastante reseñable.

No obstante, solo se le pueden poner dos pegas. En primer lugar el precio es un poco elevado. Aunque lo merece, no cabe duda. En segundo lugar, el manual de instrucciones es bastante denso y tiene una extensión de 600 páginas. Muchos compradores han optado por usar vídeos como tutoriales.

3. La mejor calculadora programable hp

Calculadora programable Hp Prime
Calculadora programable Hp Prime

Calculadora programable Hp Prime

  • Dimensiones: 18.2 x 8.6 x 1.4 centímetros .
  • Líneas de escritura: 3 líneas.
  • Gráfica: sí.

Se trata de la actualización de la calculadora hp prime modelo 2AP18AA. Incluye una pantalla táctil a todo color. Es el último modelo en calculadoras programables gráficas.

Lo mejor:

  • Pantalla táctil.
  • Funciona con batería recargable.
  • Se puede conectar a otros dispositivos sin necesidad de cable.

Lo peor:

  • Algunos envíos parecen que no incluyen cargador válido para España.

La calculadora programable Hp Prime va un paso más allá. De hecho, se trata del último modelo en calculadoras gráficas. Sin lugar a dudas, lo que mas destaca es la pantalla a todo color, que, además, es táctil. Por eso, se considera una innovación y será perfecta para los amantes de la tecnología.

Además, tiene otras características que, según la persona, pueden ser más o menos interesantes. Por ejemplo, no funciona con pilas. Al contrario, funciona con una batería de litio recargable. A parte, permite la conectividad con otros dispositivos sin tener que usar cables.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Me decidí a comprar la calculadora aún pensando que el cargador no sería válido por las opiniones que había leído puesto que cualquier cargador de móvil me serviría. Así que cuando me llegó el paquete a casa y al abrirlo me encontré que el enchufe del cargador tenía dos opciones: o para enchufes del tipo España o para enchufes del Reino Unido me llevé una grata sorpresa.

Respecto a las funciones, las de esta calculadora son muy extensas. Entre ellas podemos encontrar: función 2D para los gráficos, así como punto de barra, histograma y punto de dispersión. También, incluye funciones matemáticas como: fracciones, hipérboles, inversas, integración numérica y simbólica y funciones de número complejos, entre otras.

Además, también cuenta con funciones científicas como conversiones de ángulos, conversiones de base y aritméticas. Asimismo, incluye funciones estadísticas como: media ponderada, regresión lineal, desviación estándar de población, combinaciones, permutaciones, datos estadísticos de punto e intervalos de confianza.

💬 Conclusión del editor:

Definitivamente, es una excelente calculadora programable gráfica que lo incluye todo. De hecho, se trata de un dispositivo super avanzado en tecnología. Destaca por tener una pantalla táctil a todo color. Por eso, cuenta con gran popularidad.

Sin embargo, la cantidad de aplicaciones disponibles para Hp son menores. Este es un dato importante a tener en cuenta. Sobre todo, porque puede que necesites aplicaciones y programas que no se puedan instalar en esta calculadora.

4. La mejor calculadora programable Python

Calculadora programable Texas Instruments TI-83
Calculadora programable Texas Instruments TI-83

Calculadora programable Texas Instruments TI-83

  • Dimensiones:27.2 x 19.2 x 3.6 centímetros .
  • Líneas de escritura: no se especifica por el fabricante.
  • Gráfica: sí .

Calculadora programable de Texas Instruments que incorpora pantalla a color. Además, es gráfica y admite lenguaje de programación Python.

Lo mejor:

  • Súper ligera.
  • Extra fina.
  • Modo examen integrado.

Lo peor:

  • El teclado está en francés, aunque se puede configurar el idioma a español. Pero el teclado siempre quedará en francés.

Esta calculadora programable de Texas Instruments es particular porque admite el lenguaje de programación Python. Esa es un principal característica reseñable. Del mismo modo, se trata de una calculadora programable gráfica completa y perfecta para el instituto.

El hecho de ser compatible con le lenguaje Python, permite a los estudiantes que ya lo conozcan crear sus propias aplicaciones. De hecho, se trata de un lenguaje de programación muy popular. Por esa razón, la calculadora triunfa.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Compré esta calculadora para mi hija que estaba entrando en el instituto. Hoy va a estudios científicos superiores, y es este mismo modelo el que se recomienda.

Además, tiene aplicaciones software preinstaladas para todo. Esto es una gran ventaja que permitirá integrar las aplicaciones desarrolladas por los usuarios con las aplicaciones que ya están incluidas. Sin lugar a dudas, este modelo destaca por ser una de las calculadoras mejor optimizadas para Python.

A parte, se trata de un dispositivo muy potente en todos los sentidos. Asimismo, está diseñada con un tamaño y un peso super ligeros. Y, por último, está el hecho de que Hp ofrece actualizaciones gratuitas nuevas y regulares para disfrutar de nuevas funciones. Esto es interesante porque Texas Instruments cuenta con mucho material didáctico de calidad.

💬 Conclusión del editor:

En conclusión, esta calculadora es tu mejor opción si buscas una que sea compatible con Python. Está muy bien conseguida y te dará todo lo que esperas. Por otro lado, si no buscas Python, entonces, quizás no sea para ti.

Muchos compradores se quejan de que, salvando esa función, es menos intuitiva que otras calculadoras similares.

5. La mejor calculadora programable de alta resolución

Sombrilla de playa grande y fuerte con diseño octogonal Aktive 53848
Calculadora programable Casio FX-CG50

Calculadora programable Casio FX-CG50

  • Dimensiones: 8.9 x 1.9 x 18.8 centímetros.
  • Líneas de escritura: 8 líneas.
  • Gráfica: sí .

Calculadora programable científica y gráfica. Destaca la pantalla a todo color de alta resolución. Además, tiene un manejo intuitivo y una estupenda relación calidad precio.

Lo mejor:

  • Pantalla de alta resolución.
  • Estupenda relación calidad precio.
  • Gráfica.

Lo peor:

  • Manejo intuitivo, pero tardarás un tiempo en aprender a usar todas funciones.

La calculadora Casio FX-CG50 repite entrada porque lo merece. En general, teniendo en cuenta la cantidad de opciones que ofrece y la relación calidad precio, es una gran compra. Sin duda, cabe destacar la pantalla de gran resolución. Tiene 8 líneas de escritura y más de 65.000 colores distintos.

Por lo tanto, si vas buscando una calculadora programable gráfica con una pantalla de gran resolución, esta es tu mejor opción. Respecto a las funciones más técnicas no es necesario repetirlas puesto que están detalladas más arriba. Sin embargo, si es interesante hablar sobre las prestaciones a nivel usuario que puede ofrecer esta calculadora.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Muy intuitiva como todas las Casio, a las que además suelen estar habituados los estudiantes. Además, sus funciones son más que suficientes para cualquier tipo de bachillerato e incluso para muchas carreras científicas y técnicas.

Salvo que algún profesor o algún centro pidan una calculadora concreta, a mí esta me parece una muy buena opción para estudiantes. Si bien es cierto que para algunos puede suponer un desembolso considerable.

Pese a no ser una de las calculadoras programables más potentes del mercado, merece la pena porque ofrece mucha libertad. Es decir, como pasa con todas las calculadoras Casio es intuitiva. Esto quiere decir que, después de leer el manual y quizá ver unos tutoriales, sabrás como funciona en poco tiempo.

Además, un dato interesante, es que siempre podrás crear tus propias funciones personalizadas y añadirlas a la calculadora. Pero, podrás hacerlo en dos idiomas de programación diferentes, ya que admite BASIC y Python. Por esa razón, esta calculadora se recomienda para ingenierías. También, es estupenda para estadística y finanzas.

💬 Conclusión del editor:

En definitiva, se trata de una excelente calculadora programable gráfica. Sobre todo, destaca la pantalla de alta resolución a color y el manejo tan fácil e intuitivo que tiene. El único inconveniente es que no tiene sistema CAS, pero, realmente, esto no afecta la gran cantidad de cálculos que puede hacer.

Guía de compra: ¿Cuál es la mejor calculadora programable?

Las calculadoras programables son una gran herramienta técnica. Actualmente, se recomiendan en los institutos y los estudios superiores por la ayuda tan grande que ofrecen a los estudiantes. De hecho, son perfectas para las carreras del ingeniería, estadística y economía. Por eso, adquirir una buena calculadora que dure varios años, es un paso importante.

Ventajas de una calculadora programable

A diferencia de las calculadoras que no son programables, este tipo de calculadoras pueden realizar cálculos más avanzados. Además, permiten otras muchas ventajas como:

  • Almacenamiento de fórmulas y archivos que pueden ser usados más tarde.
  • Realizan los cálculos complejos de forma rápida y precisa.
  • Permiten añadir funciones personalizadas para responder ante cualquier ámbito de las matemáticas.
  • Se pueden conectar con otros dispositivos como ordenadores y otras calculadoras.
  • Son muy versátiles y se pueden emplear en la mayoría de campos de estudio gracias a la capacidad de modificar su software.

Tipos de calculadoras programables

En realidad, lo que difiere a una calculadora programable de otra es su nivel de especialización. Es decir, que se puede distinguir entre modelos más básicos y otros que incluyen funciones más complejas. Es evidente, que los modelos más básicos son un poco más limitados, pero también más económicos.

Por otro lado, los modelos avanzados son más caros, pero incorporan muchas más funciones. Además, estos modelos suelen incluir una gran pantalla, normalmente a color. También, permiten la opción de hacer gráficas con funciones.

¿Cuál es la mejor calculadora programable?

Como en toda buena compra, la mejor opción será aquella que mejor se adapte a tus necesidades. De todas formas, si no sabes bien qué calculadora programable elegir, aquí te dejo unas ideas. Por ejemplo, si buscas una calculadora fácil de usar y no necesitas que haga gráficas te recomiendo esta: Casio FX-5800P.

Por otro lado, si necesitas una que haga gráficas y prefieres una pantalla de alta resolución y a todo color, te recomiendo esta otra: Casio FX-CG50. En general, las calculadoras Casio son las más valoradas por los usuarios por lo duraderas, versátiles e intuitivas que son.

Por último, si buscas algo específico para programar con Python, entonces tu calculadora es esta: Texas Instruments TI-83. Actualmente, es una de las mejores calculadoras programables optimizadas para Python que existe. Sin lugar a dudas, te dará todo lo que necesitas.

Fuentes de referencia

  1. UC. La calculadora como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 2016. https://www.ciem.unican.es/historico/la-calculadora-como-recurso-didáctico-en-la-enseñanza-y-aprendizaje-de-las-matemáticas.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información