Los mejores aireadores de vino

Alrededor del vino se ha creado una cultura y hasta un ritual. Este incluye el uso de una serie de accesorios que aseguran el punto óptimo del vino y que mejoran drásticamente la experiencia. Ningún amante del vino se imagina sin ellos. Uno de los más importantes es el decantador o aireador de vinos. Su función es la de ofrecerle el mejor acabado al caldo, y hoy conocerás a los mejores aireadores de vino del mercado.

Son muchos y muy variados los tipos de accesorios para la aireación del vino. Todos ellos van encaminados a alcanzar la excelencia de cada vino mediante diferentes métodos. En este artículo no solo encontrarás los mejores aireadores de vino del 2022, también sabrás cuál es el más adecuado para ti en función de tu perfil.

Índice
  1. ¿Qué variables vamos a comparar?
    1. Material
    2. Peso
    3. Tamaño
  2. ¿Qué aireador de vino comprar? Análisis de los mejores modelos
    1. 1. El mejor aireador de vino para los que cuidan la estética
    2. 2. El mejor aireador de vino para airear el vino en menos tiempo
    3. 3. El mejor aireador de vino para un par de copas
    4. 4. El mejor aireador de vino para una oxigenación más efectiva
  3. Guía de compra: ¿cuál es el mejor aireador de vinos?
    1. Para qué sirve un aireador o decantador de vinos
    2. Cómo se usa un decantador de vinos
    3. Beneficios de usar un decantador de vinos
  4. ¿Cuál es el mejor aireador de vino?
  5. Fuentes de referencia

¿Qué variables vamos a comparar?

Material

Lo que buscamos con un aireador es, entre otras cosas, conseguir que el vino haga frente de la mejor manera a las condiciones externas. Precisamente por eso es importante que el aireador sea de cristal o de cualquier otro material resistente al calor y a todos los tipos de agentes externos que puedan adulterar el vino.

Peso

Esta variable es relevante sobre todo en lo que refiere a tu comodidad. Los mejores aireadores de vino son aquellos de menor peso y diseño más ergonómico, ya que facilitan especialmente su uso. Dado que hay aireadores que se colocan directamente sobre la boca de la botella, cualquier modelo ligero resulta mucho más manejable.

Tamaño

Esta variable está directamente relacionada con la anterior. En el caso de los aireadores que van en la boca de la botella, el tamaño debe ser el adecuado para que pueda encajarse correctamente. En el resto de formatos, el tamaño sigue siendo importante en lo que respecta a la comodidad de uso y almacenamiento.

¿Qué aireador de vino comprar? Análisis de los mejores modelos

Una vez ya conoces las variables que deberás tener en cuenta a la hora de escoger aireador de vino, y cuáles son las que presentan todos aquellos dispositivos que pueden considerarse los mejores aireadores de vino, vamos a analizar los mejores modelos en base a su relación calidad/precio.

1. El mejor aireador de vino para los que cuidan la estética

Fotografías del aireador de vino Hotder
Fotografías del aireador de vino Hotder

Aireador de vino Hotder.

  • Material: Acrílico y silicona.
  • Peso: 263 gramos.
  • Tamaño: 15,5 cm.

Ideal para aquellos amantes del vino que cuidan mucho la estética y comparten cenas o comidas con otros sibaritas. Destacan precisamente su diseño atractivo y su método hidrodinámico.

Ver producto similar en El Corte Inglés

Lo mejor:

  • Método hidrodinámico
  • Diseño atractivo
  • Filtro de malla

Lo peor:

  • El filtro no es intercambiable

El primer aireador de vino de la lista se presenta con un diseño muy atractivo, que convierte a este dispositivo también en un elemento decorativo. Promete mantener e incluso mejorar el sabor de tu vino. Nos parece curioso su método hidrodinámico, que consigue que el vino maximice su exposición al oxígeno con el fin de acelerar la oxidación del tanino.

Además, como ves en la imagen, su soporte es de alta calidad y aporta estabilidad a la herramienta. Cuenta con una red de fugas que puede extraerse para su limpieza. De la misma manera posee un filtro de malla que separa las mínimas dosis de metales que puedan hallarse en el vino, y que le darían a este un sabor algo más amargo.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

El producto es de buena calidad en los materiales, cristal y robusto, la verdad es que se nota bastante la diferencia, no soy un experto en vinos y tampoco se que tipo de vinos se notan más o menos, yo me lo he comprado para airear vinos de entre 10-15€ aproximadamente, con los baratos es posible que se note aún más, pero para mi uso cotidiano estoy muy contento con su funcionamiento.

Es fácil de lavar, algo que considero bastante importante, así como que sea bonito y poder tenerlo en un sitio visible donde pueda usarlo de forma habitual, si eres de los que no les gusta tener las cosas guardadas y apenas usarlas, este va perfecto por que además, estéticamente es muy bonito.

Por la experiencia de usuarios podemos decir que el vino no se derrama al servirlo. La única precaución que debes tomar es no servirlo bruscamente. Algunos lo consideran mucho más práctico y cómodo que el soporte alto de aireador de vino.

Además, sus piezas son desmontables, lo que hace que este aireador de vino sea fácil de limpiar. Por todo ello, este es un muy buen regalo para amantes del vino. También es muy buena opción contar con él para tu casa, aunque sea para ocasiones puntuales. Te aseguramos que servirlo así viste mucho cualquier mesa en una cena informal.

💬 Conclusión del editor:

Aireador de vino de diseño atractivo y soporte estable para dejarlo apoyado cómodamente sobre la mesa. Es ideal para aquellas personas que cuidan la estética de todos sus gadgets. Destacan su método hidrodinámico para acelerar la oxidación del tanino y su filtro de malla, que elimina los posibles pequeños restos de metales que pudieran entorpecer el sabor del vino.

> Leer opiniones de otros compradores

2. El mejor aireador de vino para airear el vino en menos tiempo

Fotografías del aireador de vino Savisto.
Fotografías del aireador de vino Savisto.

Aireador de vino Savisto.

  • Material: Acrílico y silicona.
  • Peso: 400 gramos.
  • Tamaño: 14,5 x 5,5 x 5,5 cm

Ideal para airear el vino de forma rápida gracias a su sistema. Destaca por ser un dispositivo premium con un filtro integrado.

Ver producto similar en El Corte Inglés

Lo mejor:

  • Filtro integrado
  • Airea el vino en menos tiempo
  • Materiales resistentes y ligeros

Lo peor:

  • El filtro no se puede cambiar

Probablemente no percibas diferencias entre este y el anterior aireador de vino, porque a simple vista son muy parecidos. En este caso se trata de un aireador de vino que se presenta como premium. Se caracteriza por alcanzar el sabor óptimo de cada copa de vino en menos tiempo que con otros dispositivos. Cuenta con un filtro integrado para ello.

Su uso no podría ser más fácil: lo único que tienes que hacer es colocar el vino sobre la copa y verter el vino a través de él. La función de este decantador será la de hacer circular el aire de forma muy rápida alrededor de él. Como ya te hemos avanzado, el sistema de este decantador lo consigue en un menor tiempo, asegurando también un acabado suave.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Aireación perfecta del vino, practico y fácil de usar, trae una funda para guardarlo. Buen producto y simpático para hacer un regalo.

Pero, ¿cómo lo hace? Básicamente, descomponiendo los taninos dentro del vino. En ese sentido, el filtro de malla extraíble con el que cuenta este aireador de vino se encarga de separar los cristales de tartrato amargo que suele contener el vino. Así elimina los residuos de sedimentos que puedan quedar y tú disfrutas de un líquido más ligero.

Si nos fijamos en sus materiales, estos son el acrílico y la silicona. Ambos son resistentes al desgaste y a las condiciones externas que pudieran alterar el sabor del vino. Pese a su resistencia a la vez son ligeros, lo que permite que este aireador de vino pese solo 400 gramos. En relación con eso su agarre es ergonómico, lo que lo hace muy cómodo de usar.

💬 Conclusión del editor:

Aireador de vino que destaca por el sistema que emplea. Este consigue airear el vino en menos tiempo. A la vez, está fabricado con materiales resistentes a la par que ligeros. Además, cuenta con filtro de malla extraíble que separa los residuos.

> Leer opiniones de otros compradores

3. El mejor aireador de vino para un par de copas

Fotografías del aireador de vino Vinenco.
Fotografías del aireador de vino Vinenco.

Aireador de vino Vinenco

  • Material: acrílico.
  • Peso: 150g.
  • Tamaño: 19,3 x 6.5 x 5.9cm.

Ideal para airear el vino que se vaya a servir en copas de manera independiente, sin necesidad de desperdiciar una botella entera. Destacan su sistema de vaciado especial y su formato universal.

Ver producto similar en El Corte Inglés

Lo mejor:

  • Tamaño gadget
  • Formato universal
  • Sistema de vaciado especial

Lo peor:

  • Es un poco frágil

Verás que este aireador de vino es mucho más pequeño y ligero que los anteriores. Más que un aparato podríamos considerarlo casi un gadget. Su método de funcionamiento, por eso, no varía mucho con respecto a los anteriores: el vino, al introducirse a través de él, se oxigena, y ese aire modifica las estructuras del vino. Ese proceso es el que permite que tanto los aromas como los sabores pierdan intensidad, dejando un vino más suave.

Podríamos considerar que este aireador de vino es universal, ya que se adapta a cualquier botella de vino. Lo que le hace encajar perfectamente en todas ellas es su pitorro, el principal encargado de que el riesgo de sufrir posibles fugas sea inexistente. Su sistema de vaciado especial hace que el vino salga más despacio y no gotee.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Encantada con el producto. Se ajusta perfectamente a la botella, y al servirlo hace como unas burbujitas por el efecto aireador. Además, sorprendentemente no gotea nada, con lo cual no necesitas poner el anillo de esponja en la botella. El material se ve fuerte y robusto. Es perfecto también para regalo. Lo recomiendo totalmente.

El material con el que está fabricado (acrílico) garantiza que no se modifiquen ni la composición ni el olor o sabor del vino. También cuenta con certificaciones que lo atestiguan. Este aireador de vino permite la decantación instantánea del vino, y no necesitas más que una sola mano para hacerlo, ya que no has de aguantar la copa.

Tampoco hace falta desperdiciar una botella entera, sino que se puede airear por copas de forma independiente, por eso es ideal para copas sueltas. Este aireador de vino es también de fácil limpieza, ya que la boquilla se puede desmontar y enjuagar con agua tibia de forma cómoda.

💬 Conclusión del editor:

Aireador de vino ideal para airear algunas copas de forma independiente. Si eres una sola persona o no quieres desperdiciar una botella, con este aireador no te hará falta. Además, su material asegura que no se modifiquen ni la composición ni el olor o sabor del vino.

> Leer opiniones de otros compradores

4. El mejor aireador de vino para una oxigenación más efectiva

Fotografías del aireador de vinos Mobofix
Fotografías del aireador de vinos Mobofix

Aireador de vino Mobofix

  • Material: Vidrio.
  • Peso: 454g
  • Capacidad: 1200 mililitros.

Ideal si buscas que el vino quede totalmente oxigenado. Destaca por su modo de empleo simple y su diseño magnético.

Ver producto similar en El Corte Inglés

Lo mejor:

  • Oxigenación más rápida y efectiva
  • Modo de empleo muy sencillo
  • Diseño magnético

Lo peor:

  • Algunos usuarios se quejan de que no deja de gotear

Este es un aireador eléctrico que decanta el vino aumentando el oxígeno a alta presión. Con este dispositivo logras ganar tiempo, ya que su modo de empleo es tan simple como presionar un botón. La oxigenación es más efectiva que la que consiguen los métodos tradicionales de aireación.

El modo de instalación es el siguiente: has de colocar el aireador en la boca de la botella, quedando el vidrio bajo la boquilla del dispensador. Su diseño magnético hace que el tanino se alcoholice más cuando el vino atraviesa el imán. Además, el sabor se enriquece.

🧑 👩 Un comprador verificado ha opinado:

Es un producto genial, buena calidad y buena opción de regalo. Le gustó a todo el mundo y es muy fácil y cómodo de usar, como un juguete para un niño, todos querían usarlo! 😁 sin duda una buena elección

Si nos fijamos en el material de este aireador de vino, vemos que se trata de vidrio. Este material es resistente a las condiciones externas, además de conservar muy bien los sabores y olores en el interior. Pese a ello, recomendamos no dejarlo colocado en la botella si no va a usarse en un tiempo.

Igual que es de fácil uso también es de fácil limpieza, y elimina la posibilidad de fugas. El método de mantenimiento es tan sencillo como limpiarlo con un paño seco o húmedo. Su tamaño compacto lo hace ideal también para llevar a cenas con amigos y dejarles sorprendidos.

💬 Conclusión del editor:

Aireador de vino de tamaño compacto y modo de empleo muy sencillo. Lo único que has de hacer es presionar un botón, ni siquiera hace falta que lo sujetes. Es ideal para lograr un resultado totalmente perfeccionado, ya que con este aireador la oxigenación es más rápida y efectiva.

> Leer opiniones de otros compradores

Guía de compra: ¿cuál es el mejor aireador de vinos?

Como te decíamos, los accesorios para airear o decantar el vino son muchos y muy variados. Lo acabas de comprobar. Seguro que ya has identificado a aquel que encaja más contigo. Sea como sea, una vez analizados los mejores aireadores de vino del 2021 y señalado su perfil de usuario ideal, vamos a darte algo de información extra.

Para qué sirve un aireador o decantador de vinos

Un aireador de vino sirve - como su nombre indica - para que el vino respire

Se trata de un dispositivo similar a un embudo insertado en la botella y a través del cual vertemos el vino en la copa. 

Su función es hacer que el líquido entre el contacto con el aire, lo que liberará gases encerrados en su interior (como el dióxido de carbono) que pudieran alterar el sabor del vino, y al mismo tiempo potenciará sus auténticos aromas. 

En los vinos existe una sustancia química vegetal que influye directamente en el sabor del vino. Los llamamos taninos. Le aportan sequedad y cierto amargor. Los mejores aireadores de vino eliminan el exceso de estos taninos, a la vez que logran hacer perceptibles todos los matices del caldo. 

Puedes comprobar por ti mismo de forma muy sencilla la importancia de oxigenar el vino sirviéndote una copa y dejándola expuesta al aire durante un buen rato mientras bebes sin más otra de la botella que acabas de abrir. Cuando degustes la primera te parecerá un vino distinto. Bien pensado es lógico... ¿No es cierto que las cosas que han estado tiempo encerradas tienen un olor diferente, característico, que recomienda abrirlas para que se aireen? Pues eso. 

Aunque habitualmente empleamos indistintamente los términos aireador y decantador de vinos, en realidad son procesos algo distintos. En la decantación, la totalidad del vino se vierte en un recipiente de cristal procurando evitar movimientos bruscos. Es para vinos reserva que han madurado en botella. La aireación, en cambio, se utiliza con vinos jóvenes. Solo expone una parte del vino al aire y no requiere un manejo ni mucho menos tan cuidadoso. 

Cómo se usa un decantador de vinos

El procedimiento de empleo de los mejores aireadores de vino es muy sencillo. Basta con colocarlo en la boca de la botella o sostenerlo sobre la copa mientras sirves el vino. Esto dependerá de cada modelo. 

Los aireadores/decantadores se usan generalmente con vinos tintos, porque tienen más taninos. Los vinos jóvenes requieren mayor tiempo de oxigenación, mientras que el de los viejos es mucho menor (apenas minutos). 

Existen aireadores de distintas clases que varían según tamaño y forma de uso. Unos pueden colocarse como un tapón en la boca de la botella y verter directamente el vino. Otros son eléctricos y sirven el vino automáticamente oxigenado. Los hay con filtro para vinos con sedimentos, o el típico caso de tapón de corcho que ha caído en el interior de la botella. También encontrarás aireadores con una especie de peana incorporada. En estos casos, debes situar la copa encima de ella mientras derramas el vino que pasa a través del aireador. 

En realidad, el procedimiento es el mismo. El vino marca el tipo de aireador elegido. 

Beneficios de usar un decantador de vinos

Los beneficios de usar un aireador de vinos son los indicados al hablarte de su propia función. Al oxigenar el vino consigues deshacerte de gases inertes que se encuentran en el interior de la botella que ha permanecido cerrada durante tiempo, a la vez que logras que mediante el contacto con el aire se liberen todos los aromas y matices del vino.

Hay sabores que no apreciarías sin un proceso de aireación. Así pues, para los amantes del buen caldo resulta esencial contar con un aireador/decantador de vinos. 

A veces al descorchar una botella, el olor que desprende puede hacernos pensar que se ha estropeado. ¿Te ha pasado? Probablemente solo le falta aire. Este ejemplo demuestra hasta qué punto un aireador/decantador de vinos es importante. 

¿Cuál es el mejor aireador de vino?

¿A que te imaginas la respuesta? Exacto. Defendemos que no hay un único mejor aireador de vino. Todos los aireadores que acabas de conocer son los mejores para algo o alguien, y lo importante es que des con el mejor para ti. Eso dependerá de la clase de vinos que tengas, de donde los guardes, del espacio que tengas...

En función de ello, lo que podemos hacer es aconsejarte algunos. Si lo más importante para ti es la estética, tienes el aireador de vino de Hotder. Si, en cambio, únicamente consumes vino de forma ocasional, el aireador de vino de Vinenco te da la posibilidad de airear solo un par de copas sin necesidad de desperdiciar la botella entera.

Estos son solo dos de los posibles grupos de los que podrías formar parte, pero si no te identificas con ninguno de ellos, no tienes más que repasar nuestro análisis de cada uno de los mejores aireadores de vino, fijándote en su perfil de usuario ideal. Tu aireador de vino idóneo te está esperando.

Fuentes de referencia

  1. Cavanova. ¿Para qué sirve un aireador de vino?, 2020. https://cavanova.com/para-que-sirve-un-aireador-de-vino/
  2. Coravin. ¿Por qué airear el vino y qué es lo que hace un aireador de vino?, 2021. https://www.coravin.com.es/es/community/blog-aerate-wine
  3. Vivanco Cultura de Vino. ¿Por qué hay que decantar y oxigenar un vino?, 2015. https://vivancoculturadevino.es/blog/2015/07/21/por-que-decantar-oxigenar-vino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información